Al concluir su participación en la reunión plenaria de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, dijo que ya se colabora con las autoridades locales en el intercambio de información y se cuenta con la participación de la Guardia Nacional tanto en la Ciudad de México como en otras entidades.

“El Cártel de Sinaloa no ha tenido crecimiento desproporcionado. Hay un reacomodo de organizaciones criminales y podría decir que hay una inestabilidad creciente en las alianzas históricas de las organizaciones criminales. Hay un seguimiento puntual de los órganos de inteligencia del Estado Mexicano a todas esas organizaciones”, advirtió el funcionario federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por realizar una profunda investigación para determinar responsabilidades ante la evidente complicidad de custodios con los tres miembros fugados del Cártel de Sinaloa, quienes cuentan con extradición a Estados Unidos.

El secretario Alfonso Durazo aseguró que se trabaja para combatir el tráfico de armas entre Estados Unidos y México.

En conferencia de prensa, declaró que el marco jurídico de México para el combate al contrabando de armas es adecuado, aunque consideró que el marco legal norteamericano es sumamente flexible para la adquisición y comercialización de las armas.

“Hay un grupo de alto nivel integrado por representantes del gobierno mexicano y norteamericano con el objetivo de dar seguimiento a un programa que ya hemos acordado conjuntamente para sellar las fronteras y reducir el contrabando de armas. Es una de las vertientes fundamentales de la estrategia de seguridad”, declaró el secretario

Explicó que se ha puesto en marcha una estrategia para sellar la frontera norte con un programa de control y detalló que se inició en cinco puntos, pero serán 20 en total.

Migración en la Frontera Sur

Sobre la participación de la Guardia Nacional en la frontera sur, Durazo Montaño, indicó que la institución policial tiene la responsabilidad de coadyuvar con el Instituto Nacional de Migración para ordenar los flujos migratorios y descartó que se realice el despliegue de más elementos ante la llegada de una nueva caravana a territorio nacional.

“No podemos desestimar que una parte importante o mejor dicho que los flujos migratorios tienen una incidencia importante en la seguridad. La Guardia tiene un despliegue permanente y los que están desplegados en la frontera sur, están desplegados de manera permanente. No hay en este momento ninguna modificación del despliegue”, dijo Durazo Montaño.

El funcionario señaló que durante la reunión con diputados de Morena se plantearon distintas reformas al artículo 73 constitucional para emitir una ley nacional de seguridad privada y homologar los tipos penales.

También impulsar el registro de personas que adquieren chips de telefonía celular, regular el registro de extranjeros que entran y salen de nuestro país y modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Guardia Nacional, para crear la Oficialía Mayor de la Guardia Nacional.

[email protected]

kg