México no reaccionará a través del conflicto ni la sumisión frente al reto que presenta la dinámica política de Estados Unidos; lo hará a través de la dignidad e inteligencia; abriendo las puertas del diálogo y negociación para defenderlos intereses de los mexicanos, aseguró el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso.

México buscará entablar con el nuevo Gobierno de los Estados Unidos una negociación y no una confrontación, dijo la mañana de este lunes el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, quien afirmó además que los millones de mexicanos residentes en el país vecino no son criminales.

NOTICIA: Si Videgaray no puede, no sé quién pueda

México va a negociar como lo que siempre ha sido, como lo que es y va a seguir siendo: como una nación plenamente soberana. La soberanía no se negocia, la soberanía se ejerce dialogando y negociando con inteligencia talento , sostuvo frente al cuerpo diplomático mexicano durante la XXVIII Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2017).

Videgaray afirmó que nuestro país negociará con el nuevo gobierno estadunidense, encabezado por Trump, con gran seguridad, con inteligencia y sentido práctico, negociaremos los distintos temas de la relación bilateral con realismo y ambición .

En su mensaje de inauguración de la reunión más importante en materia de política exterior, Videgaray Caso refirió que durante el 2017, habremos de enfrentar una nueva era en la relación con los Estados Unidos de América. Este año empieza con un mundo entero que reconoce frente a sí una incógnita en torno al arribo del nuevo presidente de los Estados Unidos de Norte América .

En el caso de México, puntualizó, las incógnitas son acaso mayores, porque de su adecuada conducción y cauce, depende vida de millones de compatriotas. En ambos lados de nuestra frontera y el destino de futuras generaciones . Videgaray refirió asimismo estar consciente de la responsabilidad que trae consigo ser el encargado de conducir la política exterior mexicana.

NOTICIA: Vengo a aprender de ustedes : Videgaray, a cuerpo diplomático

La Reunión de Embajadores y Cónsules, a celebrarse del 9 al 11 de enero en la Cancillería mexicana, contempla la asistencia de la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, y el alcalde de Colorado Springs, John Suthers, ambos del Partido Republicano; en representación demócrata asistirá el exgobernador de Illinois, Pat Quinn.

Asimismo, se prevé la presencia de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, de Hacienda, José Antonio Meade, y de Economía, Ildefonso Guajardo, de la Defensa, Salvador Cienfuegos y de la Mariana, Vidal Soberón.

[email protected]

(Con información de Notimex y Reuters)

erp