México requiere un pueblo lector y, para ello, la Secretaría de Educación Pública buscará motivar la lectura entre los estudiantes, afirmó su titular, Alonso Lujambio Irazábal.

Para ello, dijo, la dependencia pondrá en marcha un programa de apoyo a la lectura, para poner a los estudiantes en estándares más elevados para el aprendizaje.

Además, comentó que se dará un fuerte impulso desde las escuelas a la lucha contra la obesidad, 'somos el país con mayor índice de obesidad infantil, si no actuamos no vamos a salir adelante'.

Al poner en marcha las Jornadas Federales de Información 2010, comentó también que en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución se pondrá en marcha un programa denominado Historia de familia.

'Vamos a contar la historia de todos, todo el mundo va a poder escribir, lo vamos a clasificar por entidad, municipio, vamos a leer lo que hemos vivido, para que en Internet esté lo que los mexicanos estamos escribiendo sobre nuestra gran historia'.

El funcionario federal mencionó que estas narraciones se van a encontrar en la dirección www.historiasdefamilias.sep.gob.mx.

El gobierno, abundó, 'tomó la decisión de reproducir la prueba todos los años para saber cómo vamos, y estar en aptitud de la crítica y ponernos en exigencia para superar los males y dar respuestas'.

/doch