El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, dijo que el próximo año México llevará a las Naciones Unidas las propuestas que se hayan generado en el debate nacional sobre el uso de la mariguana.

A la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre Drogas del 2016, México tendrá como mantra el tema de la prevención, aunque se destacará que el presidente Enrique Peña Nieto solicitó a la Secretaría de Gobernación la organización de foros públicos sobre el uso de la mariguana desde el punto de vista científico, social, económico, ambiental y de salud.

El presidente de la República refirió que personalmente él está en contra de una legalización de la cannabis, pero que esto no obsta para que se celebre este debate y ver cuáles son las mejores opciones que como Estado llevaremos a la asamblea especial , dijo en reunión de trabajo con los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado.

Luego de ser cuestionado al respecto por el senador Alejandro Encinas, el subsecretario expuso que las convenciones internacionales son suficientemente amplias para dar un margen de flexibilidad a cada país para sus propias políticas de drogas.

Los cambios que México pueda hacer en la ley federal de salud en cuanto a las cantidades específicas (de droga) que una persona pueda portar(...) es una facultad de México, es una facultad soberana y desde luego de nuestro marco constitucional. El Ejecutivo y el Legislativo tendrán que definirse , expresó.

Además, presentó la agenda de prioridades de México a nivel internacional y puso como prioridades el desarme nuclear, el control de comercio de armas, el cambio climático y las misiones de paz.

Precisó que a final del año, México tendrá en total 12 soldados en misiones de mantenimiento de la paz. Además de los que ahora están en Haití, habrá otros que participen en el Sahara oriental y en Líbano.

Recordó que para el 2018 se concretará el Centro Nacional de Adiestramiento para el personal que sea desplegado a operaciones para el mantenimiento de la paz.