La economía de México, la segunda más importante de América Latina, está lejos de los "déficits exacerbados en las finanzas públicas" que provocaron la crisis de Grecia y que amenazan a Europa, aseguró este jueves el presidente Felipe Calderón.

Al instalar el VIII encuentro de los millonarios de América Latina, Calderón subrayó que gracias a medidas tomadas por su gobierno, México se ha alejado "de la tendencia de riesgo que déficits exacerbados en las finanzas públicas están provocando en otras economías del mundo, incluso desarrolladas, como las economías europeas".

"Nuestra economía está creciendo. Nuestras exportaciones, por ejemplo, al mes de marzo habían crecido a un ritmo de más del 40% anual. La producción industrial en el mes de abril, por ejemplo, creció 5,5%", añadió.

El PIB (Producto Interno Bruto) mexicano creció alrededor de 4% en el primer trimestre de este año -según una estimación del gobierno- después del desplome de 6,5% en 2009, el mayor retroceso en 80 años.

Calderón inauguró la reunión que durante dos días analiza las estrategias que las empresas y fundaciones de 34 de los principales millonarios latinoamericanos han implementado desde 2003, cuando se comprometieron a colaborar en la tarea de eliminar la pobreza de la región.

/doch