El gobierno de México jerarquizó los asuntos que más le interesan en la negociación que sostendrá con su contraparte de Estados Unidos, poniendo incluso veto a algunas medidas pre-anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

NOTICIA: Ante EU, firmeza; frente al mundo, más apertura: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto y altos funcionarios de México han aseverado que no aceptarán cambios a la apertura comercial con la imposición de aranceles o cuotas; el pago por parte de México del muro fronterizo, y la afectación de flujos de remesas de los mexicanos.

INFOGRAFÍA: Vínculos entre México y Estados Unidos

Tenemos que asegurar que las inversiones que hacen los mexicanos o los extranjeros en México estén totalmente protegidas y no sujetas a ningún tipo de obstáculo ni intimidación , destacó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

INFOGRAFÍA: Obama repatrió más de 29,000 mexicanos al mes

Sobre este punto, Kenneth Smith Ramos, representante de la Secretaría de Economía en Washington, afirmó que entre las prioridades de México está establecer un mecanismo de resolución de controversias, luego de que los paneles en el marco del TLCAN han dejado de funcionar.

NOTICIA: Nada está por encima de los intereses de México: Videgaray

Smith dijo también que otra prioridad de México es regular la movilidad laboral.

erp