El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, conversó telefónicamente con la secretaria de Seguridad Interior de EU, Kirstjen Nielsen, con quien acordó mejoras en materia migratoria.

La conversación ocurrió un día después de que el presidente Donald Trump aseguró que México no controla los flujos migratorios desde la frontera sur, y amenazó —nuevamente— con cancelar la participación de su país en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Mediante su cuenta de Twitter, Navarrete informó que habló con la secretaria Nielsen, y “acordamos analizar mejores vías para atender los flujos migratorios de conformidad con las leyes de cada país”.

Previamente, en una entrevista, el secretario refirió que las expresiones de Donald Trump eran inexactas. “México ha hecho una enorme tarea en materia migratoria, tanto en la defensa de nuestros connacionales (...) como en la protección y derechos humanos en lo que tiene que ver con nuestra frontera sur”.

En este marco, Gobernación y la cancillería, a través de un comunicado, informaron que la caravana conocida como Viacrucis del Migrante, integrada principalmente por migrantes, ingresó al territorio nacional “sin cubrir los requisitos de ley”. Por lo que participantes se encuentran sujetos a un procedimiento administrativo migratorio, en tanto que alrededor de 400 han sido ya repatriados.

sin negociar la ley

Aunque reconoció que en la recta final del actual gobierno federal hay “temas pendientes graves” de resolver, el secretario de Gobernación dijo que no hay ninguna posibilidad de negociar la ley.

Luego de que el obispo Salvador Rangel reveló una reunión con un líder del crimen organizado, Navarrete aseveró que un encuentro de ese tipo no es una solución para el gobierno federal.