El presidente Enrique Peña Nieto expresó vía Twitter la "Solidaridad y respeto del Gobierno de México por la decisión anunciada por el Papa Benedicto XVI" de renunciar.

"El Papa Benedicto XVI siempre ha sido amigo de México y portador de mensajes de paz y reconciliación" escribió el mandatario en su cuenta de la red social referida.

Este lunes, el pontífice dio a conocer su decisión de dejar el cargo a partir de las 20:00 horas del 28 de febrero próximo, argumentando problemas de salud y su edad avanzada.

MÉXICO ATENTO A SITUACIÓN DE EL VATICANO: OSORIO CHONG

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el gobierno de México será respetuoso y se mantendrá atento de la situación que prevalezca en El Vaticano tras la renuncia del papa Benedicto XVI.

En conferencia de prensa, consideró que la dimisión del pontífice, fundamentada en motivos de salud y edad avanzada - situación que no sucedía desde el papa Gregorio XII, en 1415-, sin duda es una sorpresa.

"Nosotros como gobierno mexicano estaremos muy atentos, muy respetuosos, hay una gran comunidad católica en el mundo, en nuestro país, que por supuesto que nos interesa el tema", agregó el encargado de la política interna del país.

Recordó que desde 1992, tras el reconocimiento jurídico de las iglesias, México mantiene relaciones con el Estado Vaticano "y, por supuesto, por muchas aristas que tiene este tema nos interesa y estaremos al tanto y a la determinación que se tome respecto a quién será el nuevo papa".

SRE EXPRESA PESAR Y RESPETO POR RENUNCIA DE PAPA

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno federal expresó su pesar y absoluto respeto por la renuncia del papa Benedicto XVI, dada a conocer este lunes en El Vaticano.

En un comunicado, la cancillería señaló que México mantiene con El Vaticano una relación diplomática cordial caracterizada por un dialogo político respetuoso y coincidencias en foros internacionales, ambos sobre la base de la promoción de valores universales.

Asimismo, indicó que el gobierno de la "República refrenda su compromiso con la laicidad del Estado mexicano, de la que es garante y protector, así como su voluntad para continuar fortaleciendo las relaciones con todos los Estados que integran la comunidad internacional".

Agregó que recuerda con agrado la visita pastoral del pontífice a territorio mexicano del 23 al 26 de marzo de 2012, ocasión en la cual Benedicto XVI celebró una misa en el Parque Bicentenario de Silao, Guanajuato, "a la cual asistió el presidente Enrique Peña Nieto, entonces candidato a la Presidencia de la República".

RENUNCIA DE BENEDICTO XVI GENERA REACCIONES EN CLASE POLÍTICA

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, expresó su sorpresa por la decisión del papa Benedicto XVI de renunciar al cargo.

En su cuenta de Twitter, el mandatario capitalino consideró que "sin duda la renuncia de Benedictus XVI, es sorpresiva y respetable. En Marzo se elegirá Papa. Se dice pudiera ser latino su sucesor".

Por su parte, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Eugenio Lira, destacó que la decisión del papa Benedicto XVI fortalece la fe, y agradeció la labor pastoral del pontífice durante los casi ocho años en los que estuvo al frente de la Iglesia Católica.

En conferencia de prensa, confió en que "Dios ilumine" a los obispos electores del sucesor del pontífice, y recordó la visita que Benedicto XVI hizo a México el año pasado.

Tras calificar como un acto de humildad la renuncia del Papa Benedicto XVI, el Arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda anunció que él también dejara su cargo.

Entrevistado en un espacio radiofónico local, dijo dejará el cargo en enero del 2014 y mencionó que siguiendo el ejemplo del sumo pontífice, con fe y confianza espera los tiempos para presentar su renuncia y dejar la responsabilidad de la Arquidiócesis.

Su determinación está basada en los años de servicio que tiene por lo que se tratara de una especie de jubilación.

En este contexto, Suárez Inda calificö al papa como un hombre sensato a quien se debe reconocer el ejemplo de dejar todo en manos de Dios.

Reconoció que la dimisión podría desatar una lucha interna por la sucesión, pero reiteró que el siguiente papa será aquel que Dios entregue, por lo que llamo a tener confianza.

mac