El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, reconoció que nuestro país enfrenta un retroceso crónico en la calidad educativa. A pesar de que se han tenido avances en la cobertura universal, en materia de calidad todavía hay retos importantes.

Durante la inauguración de la III Reunión de la Mesa del Proyecto Regional de Educación para América Latina y El Caribe (EPT/PRELAC), el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) mencionó que después de la visita que hizo con el presidente Enrique Peña Nieto a Uruguay, se tomó la decisión de que en este año se ponga en marcha el programa para digitalizar parte de la educación primaria y secundaria en nuestro país, esquema similar al que tiene aquel país.

En el evento protocolario realizado en la sede de la Secretaría de Educación Pública, Chuayffet Chemor anunció, además, que el Presidente de la República ordenó reincorporar a un embajador permanente en la UNESCO.

Dijo que en educación se debe avanzar, por ello, desde que inició la administración federal, se logró unificar a las fuerzas políticas para concretar la reforma educativa -la cual fue aprobada por el Congreso en diciembre pasado y avalada por los congresos estatales-.

Fortalecer la educación es el mecanismo clave para la democratización, pues sólo así se construirá una nueva era. Las decisiones serán cruciales .

En su oportunidad, Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe, reconoció que hay considerables avances en educación en América Latina en términos de cobertura, paridad de género y acceso a la educación primaria, secundaria y bachillerato; sin embargo, gran número de estudiantes no terminan los ciclos respectivos y aquellos que logran completarlos, lo hacen sin haber adquirido los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que necesitan para integrarse al mundo del trabajo.

Desde una perspectiva socioeconómica más amplia, la cuestión de la equidad es la gran deuda histórica de la región, sobre todo dentro de los países más que entre ellos. Esto se refleja en la falta de oportunidades y al poco acceso a los servicios sociales de calidad .

Cabe mencionar que este miércoles concluirán los trabajos de la III Reunión de la Mesa del Proyecto Regional de Educación para América Latina y El Caribe y se presentarán los acuerdos alcanzados.

[email protected]