México y el mundo enfrentan un reto inédito ante la nueva administración de Estados Unidos, declaró en la Cámara de Senadores, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

En comparecencia ante el Pleno de la Cámara Alta, el encargado de la política exterior mexicana apuntó que la Unión Americana ha sufrido una transformación desde que el presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca. De ser una nación abierta al comercio e impulsora del multilateralismo, hoy muestra un panorama distinto.

A senadores de las diferentes bancadas de los partidos políticos, declaró que este reto requiere de una política exterior de Estado que se construya a través del consenso.

VIDEO: Cancilleres de México y Canadá abogan por renegociación comercial trilateral

Aseguró que en este momento de definición ante la administración de la Unión Americana, la postura de México ha sido exigir respeto a la soberanía y al Estado de Derecho.

Sostuvo que México cree en puentes, no en muros. Buscamos una frontera que facilite el tránsito de personas y mercancías .

Aseguró que la administración mexicana defenderá a los mexicanos que radiquen en la Unión Americana; reiteró que México no tía a titubear en acudir a justicia estadounidense, o internacional, si el presidente Trump no respeta derechos humanos de los connacionales en ese país.

NOTICIA: Videgaray y Guajardo hablarán en Canadá sobre la nueva Norteamérica

En materia de seguridad, anunció que la administración mexicana seguirá en colaboración con la estadounidense si se dejan de lado amenazas y agravios. Apuntó que Estados Unidos no ha asumido su responsabilidad en materia de narcotráfico, pues el detonante de esta actividad es el consumo. Asimismo reclamó que la Unión Americana debe asumir y atender el tráfico ilegal de armas y dinero que va de norte a sur.

Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha sido severamente criticado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Canciller mexicano advirtió que éste debe ser un acuerdo de libre comercio, por lo que no se aceptarán cuotas o aranceles.

El secretario de Relaciones Exteriores destacó que una de las líneas en materia de política exterior que se han impulsado es la diversificación de sus relaciones con países de América Latina; Asia- Pacífico; Europa y Oceanía.

OPINIÓN: TLC plus: ojo por ojo, carros por granos

ana.langner@eleconomista.mx

mfh