El gobierno mexicano tiene identificadas 14 iniciativas de ley semejantes a la SB1070 de Arizona que podrían ser discriminatorias contra los mexicanos en Estados Unidos, señaló la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

En conferencia de prensa detalló que las autoridades mexicanas están dando seguimiento a dichas iniciativas que presentan diversos grados de avance en diferentes entidades de Estados Unidos.

Espinosa Cantellano indicó que el gobierno mexicano está acompañando las tres demandas interpuestas por otras tantas organizaciones no gubernamentales en Estados Unidos respecto a la presunta inconstitucionalidad de la Ley SB1070 de Arizona.

Sobre la convocatoria lanzada por diversas organizaciones para imponer un boicot al comercio con Arizona, señaló que el gobierno mexicano respalda el libre comercio y, por lo tanto, 'es muy difícil cerrar la frontera o evitar el comercio con ese estado norteamericano'.

Sin embargo dijo que los particulares tienen todo el derecho de participar en un boicot económico si así lo desean.

La canciller se refirió a la reciente visita del presidente Felipe Calderón a Washington, la cual calificó como el inicio de una etapa de colaboración abierta y sincera entre ambos países.

Destacó el acuerdo alcanzado en la necesidad de continuar la cooperación establecida a través de la Iniciativa Merida, aunque se están buscando los mecanismos para establecer la segunda etapa de dicha iniciativa que culminará en este año.

'Es un hecho la decisión de continuar la cooperación amplia y profunda en materia de seguridad que se ha establecido a través de la Iniciativa Mérida', subrayó, y sólo deberán definirse los mecanismos para continuarla y las estrategias a futuro.

/doch