La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aseguró que la educación superior en México no está desarrollando las competencias necesarias para el trabajo ni promoviendo la innovación y el crecimiento económico.

En el informe Educación Superior en México: Relevancia y resultados del mercado laboral, realizado por la organización a solicitud de la Secretaría de Educación Pública ( SEP) especificó que  la educación superior experimenta problemas para incorporar a los egresados al mercado laboral, mientras que otros se insertan en ocupaciones que no se relacionan con su formación y competencias.

La OCDE enlistó cinco condiciones que impiden el crecimiento y desarrollo de la educación superior en el país, el difícil acceso a la tecnología en todas las universidades del país; la falta de planes educativos enfocados la inserción laboral; la inexistencia de un marco legal que regule la articulación de programas gubernamentales en los ámbitos educativo, de empleo y económico; la incertidumbre de evaluación de la calidad educativa y la escasa innovación en los métodos de enseñanza.

“Cualquier expansión adicional de la educación superior debe realizarse conforme a una secuencia de pasos con énfasis en aumentar con anterioridad la calidad o acompañar la expansión con calidad”, así lo señaló la OCDE.

Entre las recomendaciones  para enfrentar los retos en la educación superior la organización puntualizó, cerrar la brecha entre lo que se enseña en las aulas y lo que se requiere para el desarrollo, para lo cual se sugiere construir bases sólidas de planeación, para ello es necesario aumentar la participación del sector productivo en el diseño de políticas y el currículo.

También recomendó fortalecer los procesos de enseñanza que doten a los estudiantes de competencias relevantes, mediante talleres y formaciones en el trabajo para su inserción en el mercado laboral, así como mejorar la calidad de la información y  evidencia disponible para la toma de decisiones en todos los niveles, tanto de estudiantes como instituciones.