La directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, señaló la necesidad de fortalecer la investigación y considerar a los docentes como la piedra angular del cambio educativo que requiere el país, desde el nivel básico hasta el posgrado

Al inaugurar el V Foro de Investigación Educativa 'El Impacto de la Investigación Educativa en las Instituciones Académicas', destacó que se requieren grupos de trabajo sólidos que constituyan redes de investigación para abordar todos los aspectos del proceso educativo.

Así, dijo, pueden contribuir a tener profesionales con una formación integral, que sepan comportarse en comunidad, trabajen en equipo, conozcan su participación en el respeto al medio ambiente y el apoyo a la sustentabilidad, y tengan claros los valores que rigen su vida.

En el Centro de Formación e Innovación Educativa del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ubicado en la Unidad Profesional 'Adolfo López Mateos', Bustamante Díez precisó que México necesita un cambio trascendente, 'que sólo se logrará a través de nosotros mismos'.

Acompañada por la encargada del despacho de la dirección de dicho centro de formación, Alejandra Ortiz Boza, sostuvo que 'requerimos de mexicanos mejor formados y con una visión integral de lo que significa ser un ciudadano y profesionista'.

La directora del IPN mencionó que 'se requiere del soporte de los investigadores para mejorar el servicio educativo que ofrecemos en todas las instituciones de educación, desde el nivel básico hasta el posgrado, en todos los aspectos'.

Comentó que 'bajamos escalones en una serie de clasificaciones internacionales, por eso este país necesita un cambio que nazca y se apoye en una mejor educación'.

'Tenemos que recuperar lo que no se hizo en el nivel anterior, pero si no nos comunicamos y nos ponemos de acuerdo de dónde vamos a partir y hasta dónde vamos a llegar, siempre tendremos un pretexto pero no una solución, puntualizó.

/doch