México.- Una de las grandes metas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es hacer de México un actor con responsabilidad global, señaló la Presidencia de la República en su página electrónica.

Agregó que para ello el país implementará una política exterior constructiva y activa que defienda y promueva el interés nacional, por lo que la labor internacional de México se basará en cuatro objetivos claramente definidos:

Ampliar y fortalecer la presencia de México en el mundo; promover el valor de México en el mundo; reafirmar el compromiso del país con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva; y velar por los intereses de los mexicanos en el extranjero.

Señaló que México impulsará el diálogo entre representantes gubernamentales a fin de promover los intereses nacionales, así como fomentar las relaciones de amistad, intercambio y cooperación entre los Estados.

Agregó que en la promoción económica, turística y cultural del país el propósito central es colaborar con el sector privado para identificar oportunidades para las empresas, productos y servicios mexicanos, con el fin de apoyar su producción hacia otros países y generar empleos.

Indicó que se buscará que todos los individuos y las empresas, sin importar su escala o ubicación, tengan la posibilidad de participar en los beneficios de la globalización.

Asimismo, consideró que es necesario un Gobierno cercano y moderno para todos los mexicanos en el exterior, que atienda de manera oportuna sus asuntos e intereses.

mfh