El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré afirmó que México avanza por el camino correcto, es un país lleno de esperanza, donde se ha sembrado la semilla de la seguridad, la prosperidad y el cumplimiento de la ley, aún cuando reconoció, "falta mucho por hacer".

Al encabezar la colecta anual de la Cruz Roja en la dependencia, junto con la presidenta del Consejo Consultivo DIF, Margarita Zavala, el titular de la Segob resaltó que si cada quien pone su "granito de arena", vamos a construir el México que todos queremos.

Coincidió con la esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa en el sentido de que la Cruz Roja da la oportunidad de contribuir, de trascender en el ámbito personal, así como porque permite que los mexicanos se den la mano y encuentren el sentido de unidad.

Acompañado por su esposa Leslie Alger, el responsable de la política interior del país comentó que la institución es igualmente motivo para recordar que México es una nación exitosa, e insistió en que hemos avanzado mucho, estamos en el camino correcto y depende de cada uno el construir un mejor país.

Antes, al abrir su discurso, Poiré Romero resaltó el trabajo de la presidenta del Consejo Consultivo del DIF a favor de los niños, niñas y adolescentes que están en situación de migración y que viajan no acompañados, y dijo que la voz de Margarita Zavala es una voz muy potente que nos reúne el día de hoy .

Indicó que México cuenta con nuevas leyes en materia migratoria y de Refugiados, en tanto que se ha avanzado en la depuración y profesionalización del personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Verdaderamente se ha hecho un trabajo legislativo y normativo muy importante , pero enfatizó que nada ha tenido tanto impacto en esta agenda como el esfuerzo y el liderazgo de la señora Zavala .

Lo anterior, agregó, dado que ha insistido en protocolos de atención especiales para los niños, niñas y adolescentes que están en esa situación.

Ello ha transformado no sólo la forma en la que el INM trabaja con ellos, sino que al mismo tiempo México ha influido para que a nivel regional -con Centroamérica y Estados Unidos- se firmen protocolos para que su atención sea diferente.

Poiré Romero opinó que el combate a la trata de personas no sería posible si no hubiera sido por su liderazgo y por su insistencia en la necesidad de seguir avanzando en esa agenda, junto con muchas otras personas y actores .

En aspectos relevantes como la atención a las víctimas de la violencia y el delito, su liderazgo, su ejemplo han sido verdaderamente cruciales y muy importantes , sostuvo.

Al acto celebrado en la explanada de la Segob acudió además el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi, así como funcionarios y personal de la dependencia.

MIF