La Secretaría de Salud, a través de Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que hasta este viernes 30 de octubre suman 91,289 las personas fallecidas en México por Covid-19. La cifra es superior en 516 respecto a la registrada el jueves pasado.

De las 2 millones 386,284 personas a las que las autoridades sanitarias del sector público han practicado una prueba de laboratorio PCR, desde que inició la epidemia de coronavirus en el país y hasta esta noche, 918,811 dieron positivo al virus SARS-Cov-2.

Sin embargo, se calcula que hay un millón 68,915 personas infectadas en México, de las que 52,955 (5%) son los “casos activos estimados’’; eso significa que dicho número de personas representa la epidemia activa en el país porque se infectó en los últimos 14 días y es altamente contagiosa por ser portadora del virus.

Suman 673,457 las personas que padecieron la enfermedad y ya se recuperaron. En las últimas 24 horas el número de personas contagiadas en el territorio nacional aumentó en 6,000 casos más.

La tasa de positividad hasta la semana epidemiológica 42, la última de la que se tiene registro aunque la semana en curso es la 44, se ubicó en 42%; es decir, de cada diez personas estudiadas, cuatro dieron positivo a la prueba PCR.

Entre la semana 41 y 42 se registró 7% más de personas fallecidas, alertó el director general de Promoción de la Salud, aunque las muertes registradas semanalmente han disminuido ya que durante la semana 42 la cifra fue de 2,382, en la semana 28 se disparó hasta 5,302.

La hospitalización diaria nacional, completó Cortés Alcalá, registra un aumento a nivel nacional; las camas generales registran una ocupación de 33% y de 27% las que cuentan con ventilador mecánico para pacientes graves que requieren intubación.

Por luto nacional durante tres días, decretado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en memoria de las personas fallecidas por Covid-19, las conferencias de prensa diaria de funcionarios de la Secretaría de Salud para informar del comportamiento de la pandemia en México se suspenderán mañana, pasado mañana y el lunes 2 de noviembre; se retomarán el próximo martes 3.

rolando.ramos@eleconomista.mx