La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que debido a que en las políticas públicas no se han tomado en cuenta ni el crecimiento demográfico, ni la longevidad de la población, esto podría ocasionar escasez de recursos y un grave problema con las pensiones en el futuro.

En un comunicado el especialista Carlos Welti Chanes, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), señaló que en México se abandonaron las políticas de población bajo la falsa idea de que la disminución en los índices de fecundidad los problemas de crecimiento pasarían a segundo término.

Admitió que pese a que en términos generales la tasa de crecimiento ha disminuido, el número aproximado de nacimientos es de casi dos millones y no se ha tomado en cuenta el aumento en la esperanza de vida.

El ex presidente de la Sociedad Mexicana de Demografía advirtió que el hecho de vivir más no sólo complicará la obtención de recursos económicos para pagar pensiones sino que también habrá presión sobre los recursos naturales.

Lo anterior, comentó, se suma al incremento de las áreas metropolitanas, lo que genera problemas con el abasto de servicios básicos, como agua potable.

Frente a este panorama, el especialista planteó que se debe fortalecer un sistema de seguridad social que garantice el acceso universal y el acceso real a la anticoncepción eficaz, haciendo énfasis en la educación de la población femenina.

mac