El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, señaló que los mexicanos y connacionales que incluso no están documentados en el país tienen derecho a la identidad por medio de Actas de Nacimiento y Claves Únicas de Registro de Población ante el proceso muy complejo de la migración internacional. 

“Particularmente en el 2018 se hicieron entrega de las primeras actas de identificación para extranjeros, para connacionales que incluso no están documentados en México y que tienen derecho por estar en territorio nacional a la identidad y al reconocimiento de su identidad, y a que puedan con ese instrumento empoderarse frente a quien sea”.  

Al encabezar  la entrega de actas de nacimiento en lenguas originarias, así como de la primera impresión de este documento y de la Clave Única de Registro de Población (CURP) en sistema braille, lo que beneficiará a un millón de mexicanas y mexicanos, dijo que México es un país pluricultural, pluriétnico, de asimetrías profundas en materia de ingreso, de distribución del ingreso, de servicios que se prestan e incluso de pensamiento y de religión que se profesa, es parte de nuestra identidad.

En tanto, el Secretario de Salud, José Narro, afirmó que la CURP es esencial para cualquier trámite como el de seguridad social o el Seguro Popular, por lo que su obtención en lengua indígena y Sistema Braille facilita la incorporación de los beneficiarios a estos servicios.

Al atestiguar la emisión impresa de estos documentos, Narro Robles puntualizó que este hecho es un paso más en la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad.

Por su parte, la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, indicó que con este acuerdo, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, se ha traducido a 30 lenguas la Clave Única de Registro de Población, así como actas de Nacimiento, Matrimonio y Defunción, lo que permite a los habitantes de los pueblos originarios ejercer su derecho a la identidad y a su libre determinación, como lo establece la Constitución mexicana.

Subrayó que la dependencia a su cargo oficializa los trámites y servicios, ofrece asesoría a los tres órdenes de gobierno y a la sociedad para promover el pleno ejercicio de los derechos lingüísticos; de esta forma se integra a las comunidades indígenas, se fomenta la transformación social y el desarrollo comunitario.

En su oportunidad, la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Patricia Martínez Cranss, señaló que el trabajo efectuado por el Gobierno de la República fortalece e integra el respeto de los derechos humanos a la educación, salud y trabajo para las personas con alguna discapacidad o en condiciones culturales diferentes, con el fin de incluir e identificar a cada individuo, no importando su condición física o mental.

[email protected]