En nuestro país, 43% de los adultos padece estrés, según estimaciones del IMSS. Las cifras del Instituto Nacional de Psiquiatría indican que México está en los primeros lugares con pacientes que sufren estrés laboral.

De acuerdo con la psiquiatra del IMSS, adscrita al Centro Médico Siglo XXI, Blanca Patricia Morales, el estrés derivado de la vida rutinaria, personalidad y demandas ambientales pueden propiciar que el organismo de las personas desencadenen padecimientos a los cuales están predispuestos como gastritis, ulcera, depresión, aumento o disminución de la glucosa. No sólo la presión genera estrés, las constantes manifestaciones en las calles alteran el sistema nervioso.

De acuerdo con estudios hechos en el Instituto de Psiquiatría, son diversos los factores que intervienen en el estrés, como económicos, ambientales, sociales (como violencia), delincuencia, tráfico, problemas de pareja o familiares.

Blanca Patricia Morales mencionó que las personas han aprendido y acostumbrado a vivir con el estrés, cuando no estamos estresados nos sentimos aburridos y como que falta algo. Cuando estamos tensos nos quejamos de que estamos presionados y cuando estamos relajados, la mayoría de las personas no le haya sentido a la vida cotidiana . El problema es preocupante cuando el estrés se convierte en adicción y esto es más frecuente en las zonas urbanas.