A un 72% de los mexicanos le gustaría ver a una mujer en la presidencia, pero apenas 29% cree que la candidata del gobernante partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez, tenga "muchas posibilidades" de ganar los comicios del 1 de julio, según una encuesta divulgada este lunes.

Se trata de la primera ocasión que este país de poco más de 112 millones de personas tendrá a uno de los partidos más grandes postulando a una mujer al cargo político más importante.

Ante la pregunta directa de si le gustaría que una mujer fuera la presidente del país, un 72% dijo que sí, pero sólo 29% cree que Vázquez tiene "muchas posibilidades" de alcanzar la presidencia, mientras otro 48% respondió que sus opciones son "regulares" y 15% cree que son pocas.

La consulta de la firma BGC para el matutino Excelsior realizada la semana pasada, señala también que un 40% de los 400 encuestados cree que es más favorable tener a una mujer en la presidencia, frente a 29% que estima que sería mejor un hombre.

Un 71% de los mexicanos encuestados dijo que tanto hombres como mujeres pueden gobernar, contra un 21% que consideró que solo los hombres.mitos

Vázquez Mota al frente del oficialista PAN enfrenta en la justa electoral al candidato del partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto y, al izquierdista Manuel López Obrador, que se presenta por segunda ocasión.

Con Peña Nieto, el PRI busca recuperar el poder que perdió en 2000 tras más de 70 años de hegemonía. Una encuesta de la firma Mitofsky divulgada a fines de enero le daba al aspirante de ese partido 41% de preferencia, seguido por Vázquez con 23% y López Obrador con 18 por ciento.

MIF