El Sistema de Transportes Eléctricos declaró desierta la licitación para la construcción y operación del Tranvía en el Centro Histórico, la consideración a la que llegaron las autoridades es que la propuesta económica hecha por la empresa Alstom era alta.

Antes de que el Comité Técnico emitiera el fallo, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, anunció la cancelación del proyecto de tranvía por considerar la propuesta económicamente cara.

Entre los argumentos que dio el Sistema de Transportes Eléctricos, en el fallo, es que se revisaron las propuestas de precios, se evaluaron en términos de las bases de la licitación y el costo-beneficio; sondeo de mercado y la autorización para comprometer recursos en forma multianual.

Después se detectó que la propuesta fue superior al monto autorizado para el pago del servicio licitado.

Alstom Mexicana fue la empresa que participó en la licitación. La propuesta ofrecida inicialmente fue de 6,354 millones 294,604 pesos, aunque posteriormente hizo una nueva oferta: 5,826 millones de pesos.

A pesar de ello, el Sistema de Transportes Eléctricos consideró que la propuesta superaba el monto autorizado.

El proyecto más ambicioso

Cabe mencionar que la construcción y operación del Tranvía iba a representar una erogación de 17,000 millones de pesos distribuidos en 25 años. La Línea 1 correría de Buenavista al Centro Histórico.

Al respecto, el diputado del PAN Federico Manzo advirtió que desde el comienzo, el proyecto de Tranvía se perfilaba como el más costoso, a nivel mundial, ya que el costo del kilómetro es de aproximadamente 1,684 millones de dólares.

Con los 17,000 millones de pesos, se puede construir una línea más de Metro, se puede ampliar la red del Metrobús construyendo a ese costo, aproximadamente cuatro o cinco corredores más .

Dijo que con este proyecto sólo se beneficia a la empresa encargada de la construcción, pues obtendrá recursos que oscilarán en 10,290 millones de pesos, teniendo consideradas las tasas de interés y descontando su inversión inicial.

[email protected]