Un día después del debate entre precandidatos panistas, continúan las acusaciones y señalamientos.

Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota aprovecharon espacios radiofónicos para seguir la confrontación.

Ernesto Cordero la acusó de refritearle sus propuestas y las de Santiago Creel, y continuó con la acusación de que fue Vázquez Mota la diputada más faltista en la Cámara de Diputados.

Creel, que hasta ahora se había mantenido al margen, reiteró su llamado a los funcionarios públicos para que no metan las manos en la elección y detalló que el PAN tiene un precandidato A y uno B .

Recordó que funcionarios de altísimo nivel acompañan a Vázquez Mota y si así le seguimos, pues la respuesta está muy clara .

Rechazó que Ernesto Cordero y él formen un frente común contra Vázquez Mota, pero dijo que se deben poner límites a las tentaciones de romper la unidad del panismo.

El exsecretario de Gobernación consideró que las reglas deben ser parejas: Lo que es parejo no es chipotudo , y le pidió al Ejecutivo federal que evite cualquier tentación de inmiscuirse en la contienda panista.

Aclaró que en el partido no hay mapaches, sino tentaciones , por lo que dijo que será responsabilidad de los funcionarios mantener la unidad del blanquiazul.

LA SEÑALAN

Cordero y Creel responsabilizaron a Josefina Vázquez Mota del bajo nivel del debate. No se le puede sacar agua a las piedras dijo Cordero en entrevista.

Creel cuestionó que Vázquez Mota quiera ser la abanderada cuando se niega a debatir, en lugar de contribuir a fortalecer al partido, dejando claro a la población que apoya esos ejercicios por qué somos demócratas .

Honestamente, Ernesto y yo hicimos nuestra labor; cada quien como pudo, con sus virtudes y defectos. Buscamos prestigiar la tradición de debate de Acción Nacional .

SALEN EN SU DEFENSA

María José Ocampo Vázquez, hija de la precandidata respondió a los señalamientos de Ernesto Cordero.

Mencionó que éste desconoce el trabajo legislativo y aseguró que la ofensiva responde a que ella encabeza las encuestas.

LA MÁS AFECTADA

Fernando Cámara Puerto, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Política de la Universidad Iberoamericana, reconoció que la única afectada como resultado del debate panista fue Vázquez Mota, ya que se limitó a su discurso y no respondió a los ataques de sus compañeros.

Si bien logró verse muy política al saber esquivar un diálogo incómodo, Santiago Creel logró hacerla quedar mal con los simpatizantes de Acción Nacional .

Y es que, expuso el catedrático, la Diputada federal con licencia recibió afectaciones con los cuestionamientos de Cordero Arroyo acerca de su baja asistencia a votaciones legislativas mientras fue Diputada, y el señalamiento de Creel Miranda, quien le recriminó el bajo número de panistas que integraron su equipo de trabajo cuando encabezó la Secretaría de Desarrollo Social.

EN NÚMEROS

El PAN está listo para la interna

1,651 centros de votación blanquiazules abrirán sus puertas el 5 de febrero para recibir el voto de militantes y adherentes.

La página de Internet del PAN recomienda que sólo en el municipio de Hidalgo, Coahuila, no se instale centro de votación porque no hay membresía activa y no existen condiciones de seguridad .

1’800,000 boletas se imprimirán, una para cada miembro activo o adherente, que podrán votar entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

Esta semana inició la distribución de la paquetería electoral a los comités estatales.

50% de la votación más uno o 37% de los sufragios con una diferencia de cinco puntos en relación con el segundo lugar deberá obtener uno de los precandidatos para cerrar la contienda.

Si no hay ganador absoluto, los dos precandidatos con más sufragios pasarán a la segunda vuelta, programada para el 19 de febrero.

[email protected]