Puebla, Pue. La prohibición de los comisionados sindicales con cargo al erario público; controles estrictos al endeudamiento de estados y municipios; una reforma penal para castigar la compra y coacción del voto y una reforma energética que permita inversión privada serán las prioridades de la bancada del PAN en el Senado.

Luego de dos días de reuniones, los senadores panistas revelaron su agenda legislativa para el 2013, aparte de la convenida en el Pacto por México. Su agenda se basará en cuatro ejes: sistema nacional de rendición de cuentas, reforma integral a la política social, reforma política y reforma energética.

El coordinador del grupo, Ernesto Cordero, declaró que el PAN buscará prohibir el pago a los comisionados sindicales que ahora tienen puesto de maestros, pero sus actividades son políticas, aunque aclaró que la medida no tiene dedicatoria a la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.

El grupo, dijo, impulsará también control estricto a las deudas locales y la creación de un órgano constitucional autónomo anticorrupción que tenga atribuciones expresas para ejercer la acción penal.

No vamos a solapar rescates de gobernantes irresponsables , advirtió.

Luego de las acusaciones de compra de votos en las elecciones presidenciales del 2012, Cordero afirmó que el blanquiazul presentará una reforma penal para castigar la compra y coacción del voto, obligar a las encuestas a la transparencia, inhabilitar a candidatos que rebasen topes de campaña a través de un nuevo régimen de fiscalización y poner límites a la propaganda gubernamental.

También buscan una reforma energética que, sin menoscabar a las instituciones públicas, permita la inversión privada.

Aclaró que la agenda es para desahogarse en todo el año y su presentación dependerá de las prioridades de los otros grupos parlamentarios, del Pacto por México y de las iniciativas preferentes de Enrique Peña Nieto.

Propondrán también la evaluación independiente de las políticas públicas destinadas al combate, a la pobreza, prohibición de cuotas escolares, segunda vuelta en las elecciones presidenciales, entre otros asuntos.

tania.rosas@eleconomista.mx