La Mesa Directiva del Senado de la República, que preside Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), aprobaría esta tarde que el pleno cameral sesione en una sede alterna ante el bloqueo del recinto oficial ubicado en Reforma e Insurgentes por parte de representantes de colectivos, quienes se manifiestan desde el lunes en contra de la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos. 

La sesión ordinaria del pleno cameral, que fue convocada a las once de la mañana de este martes, no ha iniciado; los senadores no pueden entrar a la sede legislativa.

Anoche y por falta de quórum, la reunión de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda para discutir y votar el dictamen correspondiente a la minuta en materia de extinción de fideicomisos no se realizó. Hasta el momento tampoco se ha podido reunir el quórum legal requerido.

De los 12 integrantes de la comisión presidida por la morenista Ana Lilia Rivera, seis son de Morena, dos del PAN y el PRI, MC, PT y PRD cuentan con uno cada quien. Los representantes panistas, priista, emecista, petista y perredista, quienes forman parte del autollamado bloque de contención, advirtieron que no asistirán al encuentro, lo que significa que será imposible reunir el quórum legal para trabajar.

El dictamen referido ya fue aprobado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, pero para poder someterse a la discusión y votación del pleno cameral se requiere también del aval de la citada comisión ordinaria de trabajo.

Para concretar la extinción de 109 fideicomisos, cuya bolsa de recursos asciende a 68,478 millones de pesos, solo hace falta la aprobación del Senado; la Cámara de Diputados ya cumplió con ese trámite legal desde hace dos semanas.

rolando.ramos@eleconomista.mx

kg