El PAN presentó una iniciativa para que familiares de los militares que mueran durante la lucha en contra de las bandas del crimen y el narcotráfico se les otorgue una pensión vitalicia de 22,000 pesos mensuales.

En lo que va del sexenio, 131 miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 100 miembros de la Secretaría de Marina han fallecido por actos de armas contra la delincuencia organizada, dijo el senador panista Fernando Yunes Márquez, presidente de la Comisión de Defensa Nacional.

Afirmó que durante el sexenio que está por terminar, el sueldo de los soldados de infantería ha aumentado 117%; la última y más importante fue el 20 de noviembre del 2008, en la que incluyen un aumento sustancial en los apoyos para militares en retiro, los que caigan en el ejercicio de su deber, así como los que queden incapacitados.

Afirmó que debido a que los 180 días de salario mínimo que se otorgan actualmente a la familia del militar que muere en funciones es insuficiente , se propone este aumento, que permitirá duplicar la cantidad para poder llevar una vida decorosa, aunque es sabido que la pérdida humana jamás será reparada .

La propuesta de reformas del senador Yunes aumenta el monto de pensión a los familiares de los fallecidos, de 180 días de salario mínimo (11,000 pesos) a 360 días de salario mínimo, lo que permitiría duplicar la cantidad.

Así, se les da una mayor tranquilidad a los militares que desgraciadamente fallezcan cumpliendo sus labores, pero sabrán que sus familias quedan más protegidas .

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Defensa Nacional y Estudios Legislativos para su análisis dentro de los próximos 30 días, como lo ordena el Reglamento del Senado.

jmonroy@eleconomista.com.mx