La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados acordó iniciar el próximo sábado 2 de diciembre la etapa de entrevistas a los 41 aspirantes que se registraron para competir por el cargo de auditor superior de la Federación.

De acuerdo con el procedimiento aprobado, el 6 de diciembre concluirán las entrevistas a todos los aspirantes. Al cerrar esta etapa, la Comisión de Vigilancia tendrá del 7 al 9 de diciembre para emitir una terna, la cual deberá ser presentada al pleno de la Cámara de Diputados.

Los primeros 11 aspirantes serán entrevistados por los diputados el próximo sábado.

El presidente de la Comisión de Vigilancia, Luis Maldonado Venegas (PRD), precisó que originalmente dos de los 41 candidatos incumplieron los requisitos previstos, aunque después subsanaron los documentos faltantes.

Indicó que los candidatos deberán presentarse 60 minutos antes de su respectivo encuentro, y tendrán 10 minutos para una exposición sobre los retos que enfrentará la Auditoría Superior de la Federación (ASF), su importancia en la instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción y sus propuestas para mejorar el desempeño de los órganos de fiscalización.

Tras la exposición de los candidatos, cada diputado integrante de la Comisión de Vigilancia dispondrá de hasta dos minutos para cuestionar al aspirante, y el candidato, a su vez, tendrá 10 minutos para responder.

Las entrevistas se realizarán los días sábado 2, lunes 4, martes 5 y miércoles 6 de diciembre en el orden en que cada uno de los candidatos se registró.

El legislador Luis Maldonado informó que con estas fechas se prevé cumplir con los plazos previstos en la ley para nombrar al próximo auditor superior de la Federación antes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones el 15 de diciembre, de modo que el funcionario asuma el cargo el 1 de enero del 2018.

Agregó que ninguna organización civil propuso a algún candidato para la titularidad de la ASF, pero eventualmente podrán opinar sobre los perfiles registrados mediante un formato que está por definirse.

prevén retomar mando mixto

La Cámara de Diputados alista la discusión en comisiones tanto del Mando Mixto policiaco como de la ley de seguridad interior.

Los diputados que integran la Comisión de Puntos Constitucionales están convocados este miércoles para discutir el tema del mando policiaco, mientras que los integrantes de la Comisión de Gobernación discutirán mañana la ley de seguridad interior.

Los coordinadores del PAN y PRD, Marko Cortés y Francisco Martínez Neri, respectivamente, advirtieron que si el PRI no apoya hoy la aprobación del Mando Mixto policiaco, sus diputados votarán en contra de la ley de seguridad interior.

El panista Marko Cortés argumentó que su bancada no votará a favor de la militarización del país, sin que también haya una norma para profesionalizar las policías.

Mientras que el coordinador del PRI, César Camacho, dijo que su bancada no está de acuerdo en que se pretenda ligar ambos temas. Sin embargo, dijo que será el debate en ambas comisiones el que decida si se aprueban o no.

Por su parte, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, acusó al PRI y sus aliados de pretenden aprobar lo antes posible la ley de seguridad interior, sin querer armonizar los diversos marcos jurídicos que deben acompañar esta normatividad.

[email protected]