La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) propuso al Senado revisar la legislación federal y estatal con el fin de prevenir, atender y eliminar la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

Durante la inauguración del foro Violencia Sexual Infantil y Adolescente: Retos Legislativos, en la Cámara Alta, el primer visitador general de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, enlistó los pendientes que tienen los tres poderes del Estado para garantizar la protección de los derechos fundamentales de la niñez en México.

Eslava planteó capacitar a las autoridades procuradoras de justicia sobre cómo atender a los menores víctimas de violencia sexual y crear mecanismos seguros de denuncia para los delitos sexuales.

Asimismo, erradicar cualquier norma que pueda vulnerar los derechos de la niñez, fortalecer las leyes para garantizar su protección y revisar las normas y procedimientos de procuración de justicia para definir estándares con perspectiva de derechos humanos y dar resolución a los casos con menor impacto en las víctimas.

Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, explicó que la unidad puede contribuir a detectar agresiones sexuales contra menores a partir del flujo de recursos y su relación con el crimen organizado.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia de la Cámara Alta, Josefina Vázquez Mota, adelantó que presentará una iniciativa de ley para combatir el crimen de violencia sexual.

La senadora panista detalló que se contemplarán las voces de las organizaciones y las víctimas, y se buscará la homologación del Código Penal Federal con las legislaciones locales.