El expresidente cubano, Fidel Castro, consideró en una de sus dos reflexiones publicadas ayer que el mundo marcharía mejor si las mujeres se ocuparan de la política y calificó de digno el debate que sostuvo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con el mandatario Barack Obama, tras pedir una relación comercial de igual a igual entre Estados Unidos, Brasil y América Latina.

En su artículo titulado Realidades edulcoradas que se alejan , escribió: Las mujeres, como acompañantes o Jefes de Estado, son las que mejor lo hicieron.

Una vez más demostraron que las cosas en el mundo marcharían mejor si ellas se ocuparan de los asuntos políticos. Tal vez habría menos guerra, aunque nadie puede estar seguro de eso .

Indicó que de los más de 30 mandatarios reunidos en Cartagena, la figura que peor impresión le causó fue Obama, pero no por razones políticas, sino por su ausencia ya que parecía como si durmiera con los ojos abiertos .

En su opinión, el gobierno de EU sabe que la economía brasileña surge con fuerza y que, asociada a Venezuela, Argentina, China, Rusia y Sudáfrica, puede trazar el futuro del desarrollo mundial.

En ese mismo escrito, criticó al secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, por eludir el tema de las islas Malvinas.

[email protected]