El Partido de la Revolución Democrática (PRD) podría entrar en una nueva etapa de división cuando definan los términos de la realización de la consulta para conocer quién abanderará a este partido en las elecciones presidenciales del 2012. El tema se discutirá en el Consejo General la siguiente semana.

De acuerdo con el estatuto del Partido, la candidatura a Presidente de la República se determinará en elección abierta a la ciudadanía; aunque establece la posibilidad de que 60% de los miembros del Consejo Nacional decida algún otro método, por ejemplo, que sea sólo para afiliados o presente una candidatura única.

Integrantes de Izquierda Democrática Nacional (liderada por René Bejarano y Dolores Padierna), así como el G-7 confían en que la consulta se abra a la ciudadanía, pues el apoyo a López Obrador superaría a Marcelo Ebrard.

De acuerdo con la reciente encuesta exhibida por Consulta Mitofsky, Andrés Manuel es más conocido que Marcelo Ebrard (95.8 contra 76.4 por ciento).

La siguiente semana, el Consejo Nacional del PRD se reunirá, el punto central será la ruta crítica para definir el mecanismo de selección de su abanderado.

Las cifras que tienen las corrientes opositoras a Marcelo Ebrard indican que López Obrador tendría amplia ventaja si la consulta se aplica a todos los mexicanos, pero se reduciría en caso de aplicarse únicamente entre la militancia.

el consejo nacional

La realización del Consejo Nacional se llevará a cabo días antes de que se realicen los cierres de campaña en el Estado de México y antes de la elección del candidato al gobierno de Michoacán.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano (integrante de Nueva Izquierda, corriente que ya hizo público su apoyo a Marcelo Ebrard), reconoce que la convocatoria podría publicarse la siguiente semana, incluso está la posibilidad de que se emita a finales de julio.

Hasta el momento hay dos propuestas, la primera de ellas consiste en realizar encuestas y quien resulte mejor posicionado se convertirá en el candidato, pero este asunto aún se debe revisar con el PT y Convergencia.

Alejandro Sánchez Camacho, integrante de la Comisión Política Nacional (también de IDN, corriente que apoya a López Obrador) dijo que se podría realizar una encuesta espejo , es decir, que dos empresas hagan los sondeos de manera simultánea (lo que la IDN sostiene es que finalmente vamos a aspirar a que haya un candidato de la izquierda ).

[email protected]