Así como el narcotráfico tiene estructuras financieras de primer nivel, también cuenta con estrategias profesionales de medios digitales, las cuales utiliza como canal de ataque para dominar en una región, advirtió Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), una consultoría estratégica que investiga los mercados de comunicaciones.

Al hablar sobre la estrategia de comunicación del Cártel de Sinaloa durante el operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, el pasado 17 de octubre en Culiacán, el experto indicó que, a diferencia de otras épocas en donde el narcotráfico parecía buscar manejarse con discreción, en este caso se utilizaron los medios digitales para generar una presión contra el gobierno a través de la demostración y exhibición de su poderío que resultó en la liberación de Guzmán López.

“No sólo fueron los convoyes que se paseaban por la ciudad, que eran decenas, o las muchas camionetas de los narcotraficantes (...) también en el espacio virtual (se hicieron visibles), utilizaron los medios digitales como una forma de presión, para evidenciar lo que estaba pasando y (que el gobierno) desistiera en el operativo más rápido”.

Ernesto Piedras agregó que al no esconder sus actos de violencia “buscaban la visibilidad, y la mayor visibilidad la tienes en las redes sociales, y la tomaron”.

Lo que es muestra de la gran organización y la estrategia de medios digitales profesional con la que cuenta este grupo criminal y que fue parte importante para lograr dominar durante el operativo; “es el otro canal de ataque que existe hoy en día”, aseveró.

El especialista en comunicaciones y director del CIU expresó su preocupación con relación a las estructuras tan organizadas con las que cuenta el narcotráfico, tras aseverar que durante el operativo realizado en Culiacán, el Cártel de Sinaloa “dominó en lo físico y en lo mediático; lo que estamos viendo es que son estructuras muy organizadas y yo agregaría que preocupa decirlo, pero también son muy profesionales, no es el mercado informal, son muy articulados”.