El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, llamó a los medios de comunicación a difundir de manera profesional los resultados electorales de la jornada del 1 de julio próximo, a fin de contribuir a la gobernabilidad y estabilidad del país.

Al inaugurar la Macro Sala de Prensa en la sede del organismo, aseguró que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es el más transparente generado por el IFE en las dos últimas décadas y expuso que en la noche del día 1 se darán ha conocer los resultados de la elección con el Conteo Rápido, cualquiera que éstos sean .

Informar con transparencia el desarrollo y los resultados de la jornada electoral es una tarea que comparte el IFE con los medios de comunicación, por lo que al instituto le corresponde explicar paso a paso el contenido del PREP, indicó.

A ustedes los medios de comunicación les toca publicitar, analizar y difundir lo que vean en el PREP con responsabilidad y profesionalismo , dijo Valdés Zurita en su discurso.

Subrayó que en años pasados México vivió meses de incertidumbre, primero por falta de información y después por la manipulación de la información preliminar. Estoy seguro de que en 2012 todos contribuiremos a la gobernabilidad y a la estabilidad política del país .

Este 1 de julio, expuso, será la elección más grande y compleja del país, no sólo porque podrán votar 79.4 millones de ciudadanos, sino porque estará en juego el más grande poder político en la historia de México, por el número de cargos que se disputan.

El consejero presidente del IFE valoró la tecnología que se incluye en la Macro Sala de Prensa, la cual, dijo, es producto de las innovaciones y de la construcción de un sistema democrático y transparente.

Detalló que cuenta con 200 computadoras, dos pantallas gigantes para los resultados por candidato y por partido en la elección presidencial, así como 32 pantallas más pequeñas, cada una con los resultados por entidad federativa.

mac