El subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, Héctor Villarreal, exhortó a los medios de comunicación a organizarse para hacer más potente la interlocución y la exigencia de que se aclaren los asesinatos de periodistas.

'La autoridad tendría otro nivel de presión si lo que tuviera es un conjunto de medios organizados en función de objetivos muy puntuales, y requiriendo acciones inmediatas y una interlocución más sólida', indicó.

Durante la transmisión especial 'Libertad de expresión. Porque tenemos derecho a saber', que unió a diversos invitados y radiodifusoras, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) urgió la necesidad de establecer acciones para proteger a los periodistas.

De igual forma indicó que los medios están obligados a decidir, procesar y construir los acuerdos mínimos para decidir cómo acompañarán al país en la coyuntura que se vive por las acciones del crimen organizado, sin dejar de atender la necesidad de informar a la gente.

Durante el programa especial transmitido por Radio Ibero 90.9, el titular de la Subsecretaría de Normatividad de Medios también aclaró que el gobierno federal no ha pedido que no haya críticas, pero sí que sean ordenadas, sistemáticas y serias.

Respecto a los asesinatos de periodistas, el funcionario reconoció que en muchos casos ha habido impunidad y no hay resultados en las investigaciones. 'Tú hablas con los periodistas que han sido amenazados y categóricamente te dicen que no hay condiciones para denunciar', expuso.

'El gobierno federal ha hecho distintos esfuerzos, sin duda fallidos si nos atenemos a los resultados. No tenemos claridad de que ha habido un resultado en el trabajo de la Fiscalía', acotó en referencia a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas.

apr