La Secretaría de Salud informó que la cifra de casos confirmados por Covid-19 en el país aumentó a 439,046, mientras que se han contabilizado 47,746 defunciones.

En conferencia vespertina sobre el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus, el director general de Epidemiología de la dependencia federal, José Luis Alomía Zegarra, especificó ayer 2 de agosto, que 48,772 contagios están activos.

Detalló que hay 13,405 (44%) camas generales para pacientes con Covid-19 ocupadas y 3,944 (39%) camas con ventilador en la misma condición.

Lo anterior significa que hay desocupadas 16,816 camas generales y 6,219 con ventilador.

El pasado viernes, en conferencia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó el semáforo epidemiológico para el país que estará vigente durante las próximas dos semanas, en el cual 16 estados están en rojo y 16 en naranja.

El funcionario reiteró que el color rojo es alerta máxima, mientras que el naranja: riesgo alto de contagio.

Los estados en rojo son: Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Mientras que en color naranja estarán: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

En este contexto, nueve gobernadores exigieron el viernes la renuncia de López-Gatell, al denunciar que la estrategia para contener los contagios de Covid-19 y las medidas sanitarias adoptadas han fallado.

Los solicitantes de la renuncia fueron los gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas. El titular del Ejecutivo de Chihuahua, Javier Corral, cuya firma aparecía en el oficio de la Alianza Federalista, se deslindó y aseguró que no fue consultado para la firma del documento.

[email protected]