Una oleada de 51 diputados federales de todos los partidos pidieron licencia para dar el salto al Senado de la República, a los congresos locales, presidencias municipales o para la espera de ser convocados a un puesto de gobierno federal o local.

Aunque solicitaron licencia, la mayoría de los diputados salientes harán efectiva su licencia hasta el 31 marzo, a fin de recibir completa su dieta mensual.

Casi al concluir la sesión en medio de un salón de plenos prácticamente vacío, la Mesa Directiva de la Cámara leyó la lista de los 51 diputados que solicitaron licencia, entre ellos la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, quien fue despedida entre amplios reconocimientos por parte del coordinador del PRI, Carlos Iriarte, y de los vicecoordinadores del PRD, Jesús Zambrano, y del PAN, Federico Döring.

Pidieron licencia diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, PES y Morena. Una de ellas, Delfina Gómez, la excandidata de Morena al gobierno del Estado de México, quien apenas se había reincorporado el pasado 27 de septiembre.

El diputado sin partido, Manuel Espino Barrientos, también solicitó licencia a partir del 23 de marzo. Dejaron el cargo —además— Omar Ortega (PRD), Juan Antonio Ixtláhuac (PRI), las panistas Guadalupe Murguía y Minerva Hernández, Abdies Pineda Morín (PES), José Alberto Couttolenc (PVEM), entre otros.

La mayoría de los 51 legisladores abandonaron el cargo debido a que tenían como máximo el 30 de marzo para separarse del cargo, en caso de buscar una candidatura a otro cargo de elección. Sin embargo, debido a que se atravesará el periodo de Semana Santa, sobrevino la fuga masiva de diputados, que en su mayoría solicitaron licencia a partir del 31 de marzo.

Luego de tomar la votación para aceptar las licencias, el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo (PRI), despidió a sus compañeros.

“Aprovecho para agradecer a todas y todos los diputados que el día de hoy y con anterioridad han solicitado licencia su desempeño y dedicación a las labores legislativas”, dijo.

Ya en medio de un salón de pleno casi vacío, el diputado Edgar Romo clausuró la sesión, y citó a los legisladores para la asamblea que tendrá lugar el 3 de abril, luego de que los diputados tomen 11 días de asueto.