El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, propuso modificar la Ley de Extinción de Dominio, ya que no ha dado los resultados esperados.

En el marco de su participación en la XXV Sesión Extraordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el exsecretario de Estado afirmó que la reforma a la Ley se debe realizar pues desde hace una década que se promulgó no se ha recuperado ni un sólo peso en su aplicación.

“Hoy tenemos una Ley de Extinción de Dominio que tiene 10 años y en 10 años no hemos recuperado, al amparo de esa ley, un sólo peso de un funcionario público que haya incurrido en un acto de corrupción. Eso quiere decir que la Ley está mal y tenemos que cambiarla”, dijo.

Ante la pregunta expresa de cuáles eran sus propuestas para rendir cuentas en caso de que sea electo presidente el próximo 1 de julio, Meade añadió que se deben cambiar los formatos de declaraciones patrimoniales además de que éstas deben ser auditadas por terceros.

“Eso se hace en todas partes del mundo, uno somete su patrimonio, incluso para integrar el expediente al amparo del cuál será ratificado, en los casos en los que así funciona, para que pueda un tercero, y las propias autoridades fiscalizadoras, diagnosticar que el patrimonio es consistente y que es congruente, que se pagaron impuestos, que no hay más patrimonio que lo declarado, que la evolución patrimonial es consistente con los ingresos”, dijo.

Además de estas propuestas, el candidato del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza refirió que los contratos que realizan las dependencias federales deberán ser públicos al 100 por ciento. 

“Todos los contratos públicos debieran de ser públicos 100 % del tiempo, 100 % de los contratos, para que sepamos a quien se le asignó, por qué montó, en qué manera y en qué circunstancias” precisó.

Por otra parte, planteó la posibilidad de crear un modelo “híbrido” y dual de educación que consiste en la utilización de la tecnología como parte del aprendizaje así como la estrecha colaboración con el campo laboral.

“El modelo dual lo que plantea es que pueda uno recibir educación en las aulas y en el trabajo, y lo que aprenda uno en el trabajo sirva para cumplir con los requisitos de la escuela... el modelo híbrido lo que plantea es que recibamos información útil en las aulas y a través de los espacios digitales”, dijo al término de su presentación en la ANUIES a los medios de comunicación.

En otro tema, ante los medios, Meade indicó que está confiado de remontar la desventaja que mantiene en las encuestas con respecto al puntero hasta ahora, Andrés Manuel López Obrador, además de identificarse como el candidato de la certidumbre.

“¿Yo, a qué apeló en esta elección? A que todos lo que apuesten a un México unido, a un México prospero, a un México con oportunidades, a un México con certidumbre, con confianza”, afirmó.

 

 

rrg