El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, aseguró que, de ganar las elecciones del 1 de julio, las casi tres millones de personas trabajadoras del hogar contarán con Seguro Social y créditos para vivienda.

El abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza aseguró que en la mayoría de los casos, las personas que trabajan en el hogar carecen de prestaciones sociales. 

“En mi gobierno eso va a cambiar, va a cambiar dándoles acceso al IMSS, con servicio médico para la familia, guarderías, seguro de invalidez y vida, tendrán cuenta de ahorro para el retiro y créditos para la vivienda”, expuso. 

El abanderado anunció que, en su gobierno, la seguridad social para las trabajadoras del hogar será ciento por ciento deducible de impuestos y se facilitará el pago vía electrónica para agilizar su ingreso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, tendrán acceso a una cuenta bancaria que les permita ahorrar y tendrán oportunidad de continuar con sus estudios sin importar su edad y sin dejar de trabajar, pues “todos los trabajadores deben tener las mismas oportunidades”.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, Meade Kuribreña sostuvo que el país debe retribuir las contribuciones de las trabajadoras del hogar, que son apoyo para las familias.

Al incorporarse a la seguridad social, las y los trabajadores en hogares tendrán seguro de salud y maternidad, así como prestación de guarderías para sus hijos con alimentación y preescolar desde los 43 días a los cuatro años de edad.

Asimismo, contarán con seguro de riesgos de trabajo que cubre los accidentes en el mismo, seguro de invalidez y vida, así como pensión para el retiro.

Entre las iniciativas que Meade se comprometió a implementar durante la semana, se cuentan la ampliación del programa Prospera en dos millones de beneficiarios, otorgar un salario para jefas de familia que sacan a sus hijos adelante solas y hacer deducibles de impuestos las colegiaturas de universidades, entre otras.