El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la carta de respuesta que le envió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que le haría “muy feliz” llegar a acuerdos con Obrador en temas de comercio, migración, desarrollo y seguridad.

En conferencia de prensa en las escalinatas de oficina en la colonia Roma, López Obrador dijo que respeta al actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y no pretende incidir en los acuerdos que actualmente hay entre ambos países. Afirmó que sus asesores participan actualmente únicamente en calidad de observadores, tanto en la Alianza del Pacífico como en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores, fue el encargado de dar lectura a la carta de respuesta de Trump. Enfatizó que lo más destacó Trump, fue su aceptación a conversar con el próximo gobierno de López Obrador en el desarrollo económico de ambas naciones.

Ebrard dijo que en su carta de respuesta a López Obrador, Donald Trump manifestó coincidencias con el futuro presidente electo de México.

Por ejemplo, dijo, coincide en que la agenda bilateral debe girar en torno a cuatro áreas: comercio, migración, desarrollo y seguridad.

También coincide que en reiniciar la renegociación TLC, y que ésta se concluya a la brevedad. Coincide en que se requiere hacer mucho más en materia de migración que sólo un compromiso con una frontera segura.

Asimismo, Trump coincidió con Obrador –según Ebrarden– que desea una relación fuerte entre ambos gobiernos, que conllevará a prosperidad en beneficio de los dos países.

jmonroy@eleconomista.com.mx