Mayo ha sido el mes más violento en la Ciudad de México en el 2019, al contabilizar 157 homicidios dolosos en la capital.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y mayo de este año se contabilizaron 651 homicidios dolosos en la capital y al comparar con los primeros cinco meses del año pasado, se refleja un incremento de 35.6%  en la incidencia de este delito ya que en 2018 se registraron 480 crímenes.

Por otra parte, pese a las estrategias del gobierno capitalino para reducir el uso o portación de armas, el 73% de los homicidios dolosos cometidos entre enero y mayo del 2019 fueron con arma de fuego, mientras que el 12% fueron con arma blanca y el resto con artefactos no especificados.

Además que se registró un aumento de 36% en el uso de armas de fuego al pasar de 349 casos en 2018 a 476 para este año, y un incremento del 20% en el empleo de armas blancas.

Respecto de las lesiones dolosas, las cifras oficiales reflejan que entre enero y mayo se contabilizaron 2,748 agresiones, tan solo 1% menos que el año pasado en el mismo periodo, sin embargo, aumentó 13% el uso de armas de fuego en la comisión de este delito.

Desde el inicio de la administración de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, se anunció la estrategia Sí al desarme, sí a la paz que “busca contribuir a la disminución de los altos índices de violencia, generando conciencia en la población sobre los riesgos de contar con armas de fuego y municiones”.

La estrategia consiste en el canje voluntario de armas por apoyos económicos que dependerán de los montos establecidos en el tabulador que específica la cantidad que corresponde a cada tipo de arma.

Del 21 de enero que inició el programa hasta el 20 de junio, las autoridades han recuperado y destruido 3,350 armas, de ellas 2,770 fueron armas cortas como pistolas y revólveres, 376 fueron armas largas, entre ellas carabinas, rifles, escopetas y mosquetones y 204 granadas.

Así como 766,370 cartuchos, 6 cartuchos dinamita y 7,201 estopines.

Azcapotzalco es la demarcación con mayor número de armas destruidas con 808, seguida de Coyoacán con 690 e Iztapalapa con 542.

Sin embargo, Iztapalapa es la alcaldía con mayor canje de armas largas con 73, así como 439,635 cartuchos y 12 granadas; mientras que el módulo de canje de Gustavo A. Madero registró la destrucción de 64 armas largas.

Hasta el momento, únicamente tres módulos de canje en la Ciudad de México se encuentran activos, en Iztapalapa, Iztacalco y Tláhuac.