106 han sido las mujeres políticas o candidatas y precandidatas agredidas entre el pasado 8 de septiembre y el 12 de junio, informó la consultora de riesgos y análisis de políticas públicas, Etellekt.

En su primer informe sobre Violencia Política contra Mujeres en México 2018, la consultora precisó que 75 casos de agresiones hacia las mujeres políticas se han suscitado durante el actual proceso electoral.

“Del total de agresiones contra candidatas, 43 fueron actos de intimidación y amenazas, nueve atentados contra familiares, siete asesinatos, seis agresiones físicas, cuatro asaltos con violencia, tres secuestros y tres agresión con arma de fuego (ilesas)”, indicó la consultora.

De acuerdo con Etellekt de las 106 agresiones registradas, las anónimas son las más frecuentes (26 en total), seguido de las ejecutadas por comandos armados (20) y aquellas practicadas por grupos opositores (11).

Al interior de la República, es el estado de Guerrero quien encabeza la lista de las entidades donde hay mayor riesgo para las mujeres que hacen política, seguido en segundo lugar de Puebla y tercero de Oaxaca. 

En tanto que la Ciudad de México, Veracruz y Michoacán se ubicaron en el cuatro, quinto y sexto lugar respectivamente.

“De las 106 políticas y candidatas agredidas, 59% pertenecían al ámbito municipal, 29% al nivel estatal y un 12% al nivel federal”, señaló el estudio divulgado por la consultora.

Por otra parte, Morena es el partido que ha registrado mayor número de agresiones hacia sus mujeres políticas (27 en total), seguido del PRI (25) y el Partido Verde Ecologista (11).

16 asesinatos registrados

Durante el periodo electoral 16 mujeres han sido asesinadas por su actividad política, reveló el estudio de Etellekt.

De los homicidios dolosos, 11 han sido ejecutados por comandos armados, tres han sido mediante torturas, mientras que se registró un homicidio por un asesino solitario y otro a manos de un cónyuge.

En este rubro es Guerrero la entidad que también se mantiene a la cabeza de los asesinatos con un total de cinco; en segundo lugar se colocó Oaxaca con cuatro, mientras que en tercer ligar se ubicó Puebla con dos.

De los 16 asesinatos, cinco han sido mujeres militantes del PRI, tres del Verde Ecologista y tres del PRD. 

Morelos, Estado de México, Quintana Roo, Chihuahua, Michoacán registraron un asesinato cada uno. 

Etellekt afirmó que son tres las regiones del país que registran mayor riesgo para las actividades políticas de las mujeres. 

La región del Pacífico conformada por los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Nayarit; la región del centro que la integra Puebla, Edomex, Hidalgo y Veracruz y la región norte en donde se contabilizan a los estados de Chihuahua, Baja California Norte, Coahuila y Tamaulipas.

“En las dos primeras regiones, se observa además el crecimiento de una amplia base social de apoyo construida por las organizaciones del crimen para repeler los operativos llevados a cabo por autoridades estatales y federales”, concluyó la consultora.

rrg