Las siguientes elecciones estatales tendrán un costo oficial de 4,461 millones 317,500 pesos, de acuerdo con los presupuestos aprobados por los congresos locales donde habrá comicios.

El calendario electoral del 2017 señala que en el primer domingo de junio se realizarán comicios para renovar las gubernatura del Estado de México, Nayarit y Coahuila, así como presidencias municipales en Veracruz.

El costo para cumplir con las funciones de organización de las elecciones locales, entre las cuales se encuentran la capacitación de funcionarios e instalación de casillas, será de 764 millones 481,801 pesos y serán financiados por el Instituto Nacional Electoral.

Los presupuestos de las entidades corresponden a lo aprobado por los congresos para los Organismos Públicos Locales Electorales e incluyen los gastos de organización de las elecciones, prerrogativas de partidos políticos y gastos de campaña, así como la operación de los propios institutos.

En el caso de Veracruz, entidad que en el 2015 desembolso 1,163 millones de pesos en la elección de gobernador, así como la renovación de su Congreso local, en el 2017 destinará 1,009 millones en los comicios de 212 presidencias municipales.

La elección de alcaldes de Veracruz resultará más costosa que lo invertido en Coahuila y Nayarit para renovar los poderes ejecutivos. Además, en el 2018, la entidad veracruzana volverá a gastar en la organización de su elección de gobernador.

Por su parte, en la elección del Estado de México se invertirán 2,133 millones de pesos para renovar la gubernatura, ello significa una reducción de 243 millones respecto a lo solicitado por instituto electoral de la entidad.

En Coahuila, además de gobernador se renovarán 38 ayuntamientos y 25 diputados locales, para lo cual se destinarán 374 millones 835,749 pesos.

Coahuila es la única entidad que ya tiene desglosados sus gastos electorales: 177 millones 606,537.80 pesos para prerrogativas de los partidos políticos; 125 millones 477,782.21 pesos para el proceso electoral y 71 millones 751,429 en los gastos ordinarios del instituto.

A su vez, en Nayarit se tienen planeados 180 millones de pesos para la organización de las elecciones de gobernador, 30 diputados locales y 20 ayuntamientos. La organización de los comicios iniciará el próximo 7 de enero.

Solicitan licencia para competir por candidatura

Ante el próximo proceso electoral en Coahuila, diversos diputados y una Senadora del PRI solicitaron este jueves licencia para separarse del cargo, a fin de participar en el proceso interno de ese partido para elegir candidato a gobernador.

Solicitaron licencia a la Comisión Permanente los diputados federales priistas Rosa Elena Millán Bueno; Ana María Boone Godoy; Javier Guerrero García y María Guadalupe Oyervides Valdez, así como de la senadora Hilda Esthela Flores Escalera.

El pleno de la Comisión Permanente aprobó la licencia de los cinco legisladores del Partido RevoIucionario Institucional, por lo que llamó a sus suplementos para que rinda protesta en sustitución. (Con información de Jorge Monroy)

salvador.corona@eleconomista.mx