México.- A fin de erradicar el trabajo realizado por menores de edad en México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a la sociedad a sensibilizarse y concientizarse sobre el uso de la mano de obra infantil.

Señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 3 millones 700,000 menores de entre cinco y 12 años (10% del total de infantes) realizan alguna actividad en empresas y negocios a pesar de estar prohibido en la ley.

En un comunicado detalló que de los niños y niñas ocupados, el 47% no percibe ninguna remuneración, 25% gana hasta un salario mínimo, el 24 de uno a tres salarios mínimos, mientras que apenas un dos por ciento gana más de tres salarios mínimos.

Ante ello, la CNDH consideró necesaria la adopción de nuevas medidas que hagan valer lo estipulado en la legislación, así como que se garantice a este sector el acceso a la educación, servicios médicos y un pleno desarrollo.

Destacó que a través del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia, desarrolla la Campaña Nacional para Desalentar el Trabajo Infantil No se Vale mano Pequeña!, con el que buscan "la observancia de políticas públicas de protección y defensa de los derechos de los niños".

Además, a través de conferencias, foros y pláticas dirigidas a los menores, se difunden los derechos constitucionales y de orden internacional para que aprendan a exigirlos, y se les informa cuáles son las instituciones encargadas de su protección para que no sufran explotación o sean obligados a hacer tareas que los pongan en riesgo.

De acuerdo con la CNDH "los patrones se aprovechan de que en su mayoría tienen que laborar para cubrir sus necesidades básicas y contribuir al gasto familiar, en jornadas de trabajo excesivas, muchas veces en lugares peligrosos e insalubres donde pueden sufrir accidentes, lesiones o enfermedades".

mfh