La Ciudad de México no ha sido inmune a la proliferación de armas en el país

De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el pasar de los años en la capital, así como en la mayoría de los estados de la República, las armas se han vuelto más frecuentes en los asesinatos que se cometen, y que van al alza; no obstante, el aseguramiento de armamento por parte de las autoridades ha disminuido.

El 2018 ha sido el año, hasta ahora, con menos aseguramientos de armas en la capital mexicana por parte de la PGJCDMX en los últimos 13 años, según sus propias cifras.

El Departamento de Armamento Asegurado de la PGJ informó mediante el oficio 700/705/006/2019, con fecha del 10 de enero pasado, que en el 2018 se tuvo el registro de sólo cuatro armas aseguradas de manera física.

Según el oficio, que fue entregado bajo la solicitud de información con folio 0113000628918 a un ciudadano, en todo el 2018 fueron incautadas tres pistolas; dos de marca S&W y una Glock, además de un revólver también de marca S&W.

Los aseguramientos de armas por parte de la PGJ capitalina se redujeron en años recientes. Fue en el 2015 cuando se alcanzó el máximo histórico entre los 13 años transcurridos (entre el 2005 y el 2018).

En el 2015 se tuvieron registros del aseguramiento de 149 armas por parte de la Procuraduría capitalina; un año después, en el 2016, se aseguraron 72 armas, una baja de 51.6 por ciento.

Para el 2017, los aseguramientos también fueron a la baja, con sólo ocho armas, una reducción de 88% con respecto del año anterior.

En total, en los 13 años —de los que informó la Procuraduría capitalina en la solicitud ciudadana— aseguró 893 armas.

Exige IP seguridad

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México llamó al gobierno capitalino a que reduzca los índices delictivos en un periodo de seis meses.

En una reunión que sostuvieron por la mañana de este jueves, el presidente de la Coparmex de la capital, Jesús Padilla Zenteno, y el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, el órgano empresarial externó su preocupación por el alza en delitos como el robo a negocios, el robo al transporte de carga, el robo de mercancía y la extorsión.

En este sentido, Padilla Zenteno indicó que la capital ha tenido un incremento incluso por arriba de lo que se registra en promedio a nivel nacional en incidencia delictiva.

Mediante una nota de prensa, la Coparmex de la CDMX ejemplificó que los delitos relacionados con la libertad y seguridad sexual han tenido “un crecimiento de más de 75% respecto del mes de noviembre; el robo en transporte público colectivo con un crecimiento de 90%; el robo a transeúnte en vía pública (59%); el robo a negocios (64%) y la extorsión (62 por ciento)”.

Sobre los homicidios dolosos, la Coparmex indicó que no se ha podido bajar la incidencia en lo que va de la nueva administración capitalina.

“La tendencia sigue siendo muy preocupante: 167 casos en diciembre, 156 en enero, 128 en febrero y 163 apenas en marzo pasado. En el reporte diario que presenta el gobierno de México en 28 días del mes de abril ya se habían reportado 113 homicidios, lo cual significa que el tema no ha podido ser controlado de la mejor manera de acuerdo con las expectativas de la población”, aseguró el órgano empresarial.

Como resultado del diálogo con el secretario de Seguridad, Zenteno afirmó que se ofreció ampliar el número de policías en 8,000 elementos e integrar 2,000 patrullas más.

Asesinatos con armas, al alza

Tras el homicidio de la estudiante del CCH Oriente, Aideé Mendoza Jerónimo, que fue ultimada por un arma de fuego el pasado 29 de abril, el tema de la proliferación de armas ha sido retomado por el Gobierno de la Ciudad de México y las autoridades universitarias.

Pero la frecuencia con la que se cometen asesinatos con armas ha ido en aumento al menos desde el 2015.

Cabe referir que a partir de dicho año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública comenzó a contabilizar el número de víctimas de delitos de alto impacto y no sólo las carpetas de investigación.

En el 2015, en la Ciudad de México se cometieron 842 homicidios dolosos en total; de éstos, 490 fueron perpetuados con un arma de fuego, es decir, 58 por ciento.

Un año después, aumentaron tanto el número global de asesinatos como los que se cometieron con arma de fuego; ya que de las 988 personas asesinadas en total, 626 fueron ultimadas con armas de fuego, equivalentes a 63% del total.

Para el 2017, del total de víctimas de asesinatos (1,153), 72% (841) fue ultimado con armas de fuego; mientras que para el 2018 se registraron 1,380 víctimas, 73.6%, es decir, 1,017 fueron asesinadas con un arma.

En lo que va del 2019, según los registros del secretariado, entre enero y marzo pasados han sido asesinadas 447 personas, de las cuales 309 han sido por armas de fuego, lo que significa que de cada 10 asesinatos, siete han sido cometidos con armas.

Estas cifras podrían ser más altas según la nueva administración del gobierno capitalino, que ha acusado a la gestión de Miguel Ángel Mancera de realizar un subregistro de la incidencia delictiva en la CDMX.