En el transcurso del sexenio del presidente Felipe Calderón aumentaron 950% el número de denuncias por torturas recibidas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), revelan datos reunidos por Amnistía Internacional (AI).

De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso El Economista, en el marco del informe Culpables conocidos, víctimas ignoradas. Tortura y maltrato en México , el cual será presentado este 11 de octubre, se revela que en el 2007 la CNDH recibió cuatro denuncias de torturas, mientras que el 2011 la cifra llegó a 42.

Del 2004 al 2011 se registraron 110 denuncias, las cuales -de acuerdo con AI- 31 han dado lugar a recomendaciones, mientras que 57 continúan siendo objeto de examen.

Por otro lado, la CNDH registra 4,731 quejas por malos tratos recibidos en este mismo periodo, que contempla serias violaciones a los derechos humanos, mismas que han dado lugar a 83 recomendaciones.

AI destaca que el gobierno federal reconoce que 90% de los delitos se comete en las 32 jurisdicciones de los estados y el Distrito Federal, y sólo 10% en jurisdicción federal.

La mayoría de los casos de tortura y malos tratos de los que Amnistía Internacional tiene noticia es realizada por agentes estatales o municipales. De acuerdo con la PGR, entre el 2008 y el 2011 se abrieron 58 investigaciones por tortura, que dieron lugar a cuatro actas de acusación formal.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó que entre el 2006 y el 2010, en la jurisdicción o fuero federal hubo un procesamiento, pero ninguna sentencia condenatoria por tortura. En el mismo periodo, en el fuero común hubo 37 procesamientos y 18 sentencias condenatorias por tortura.

Denuncia que la presente administración, centrada en su política de seguridad, ha demostrado negligencia para registrar e investigar la tortura y los malos tratos y poner fin a la impunidad.

Las políticas de seguridad adoptadas por el gobierno en los últimos cinco años han coincidido con un alarmante aumento del uso de la tortura , destacó.

ana.langner@eleconomista.mx