Sin negar que la realidad de la peor sequía del país puede traer consecuencias en 19 estados, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, declaró que hay ineptitud de los gobiernos estatales, pues se desconoce el destino de 600 millones de pesos entregados en el 2011 como parte de los seguros catastróficos a esas entidades y que no han llegado a los afectados.

Antes de autorizar más recursos, tal y como lo solicita el Legislativo, se debe transparentar el destino del pago de los seguros catastróficos, así como la aplicación del presupuesto bajo el concepto del gasto concurrente, en donde gobiernos estatales, entre ellos Zacatecas, Durango, Coahuila, San Luis Potosí y Chihuahua, deben aportar su parte para atender la sequía.

Entrevistado por El Economista, Mayorga Castañeda afirmó: La polémica que ha existido es que el Legislativo quiere un recurso extraordinario de 10,000 millones de pesos y que ese dinero se aplique a través de los estados a discreción. Sí hay recursos, hay más de lo que se pide, pero están incluidos en diferentes renglones y se tienen que aplicar con reglas de operación y no ser discrecionales .

En el 2011, el gobierno federal y los gobiernos de los estados hicieron inversiones para proteger a 8.1 millones de hectáreas en 30 estados con una suma asegurada cercana a los 10,000 millones de pesos.

En ese sentido, detalló que los seguros que se contrataron en el 2011 se activaron y hasta ahora se han dictaminado daños por 1,550 millones de pesos, y ya se entregaron 900 millones a los gobiernos estatales y éstos no han entregado alrededor de 600 millones que se encuentran perdidos en las tesorerías o las secretarías de Finanzas .

Dijo que 50% del territorio nacional está afectado, en diferente grado, pues en algunos sitios no hay lluvia desde octubre del 2010, sí hay una situación delicada y afecta a comunidades que no pudieron cosechar nada, pero se han tomado medidas, para lo que se dispusieron desde el 2011 3,000 millones de pesos .

El titular de la Sagarpa mencionó que por primera vez, desde que fue creado hace 27años, el Fondo Nacional para Desastres Naturales incluirá el tema de la sequía como un fenómeno que puede atender y esto es adicional de lo que trae cada dependencia, por eso no es un tema de falta de recursos, sino cómo se quieren gastar .

IMPORTAN GRANOS

ABASTO ASEGURADO, AUNQUE CON ALZAS

Mayorga Castañeda aseguró que la producción de los 10 cultivos básicos en el año agrícola 2011 se estima en 31 millones de toneladas, similar a lo obtenido en el 2009, año caracterizado por una sequía prolongada.

En el caso del maíz, estamos calculando que en el 2011 habremos logrado una producción cercana a los 20 millones de toneladas, señalando que es superior a las 17.5 millones de toneladas que obteníamos en el año 2000, y que las necesidades de consumo humano directo corresponden a 11.7 millones de toneladas .

Admitió que para asegurar el abasto las importaciones realizadas de enero a septiembre del 2011 fueron de 15 millones de toneladas, 1.9% superiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior.

Respecto del incremento de los precios, sostuvo: Sí hay un impacto, pero quiero puntualizar que no es por efecto de la sequía en México, sino es un efecto mundial que desde el 2008 y el 2009 se ha registrado y como consecuencia de la depreciación del peso frente al dólar .

LA PLANEACIÓN Y LA URGENCIA

El gobierno federal, de acuerdo con el secretario Mayorga, no se niega a otorgar nuevos apoyos, pero insiste en que sea a través de un proceso ordenado.

En el 2012, el gobierno federal tiene 11,000 millones de pesos para apoyos por sequía.

Los gobiernos estatales deberán aportar 550 millones de pesos para dar cobertura a los productores primarios y el gobierno federal dará 1,600 millones de pesos.

Se pretende detonar una cobertura de 24,000 millones de pesos por seguros catastróficos.

La inscripción de los estados a los esquemas de seguros catastróficos se cierra el 15 de marzo del 2012.

[email protected]