Puebla, Pue. EN LA disputa por la gubernatura de Puebla, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares del Instituto Electoral del Estado (IEE), la candidata de la coalición Por Puebla al Frente sería quien gane la elección al registrar 40.1% del total de votos; seguida por Miguel Barbosa Huerta, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por el partido Morena, con 33.2 por ciento.

Con apenas 112 actas capturadas de 7,548, que representan 1.4% de 100%, se marcaba una ventaja de poco más de 7 puntos porcentuales entre ambos aspirantes para llegar a Casa Puebla, donde actualmente está el PAN con Antonio Gali Fayad, quien igual llegó con una coalición.

En votos, del total de 30,077 contabilizados hasta las 12:15 de la noche, Alonso Hidalgo llevaba 12,089; el morenista 9,990; seguido del priista Enrique Doger Guerrero, con 5,482 (18.2%) y en último lugar el abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Michel Chaín Carrillo, con 1,658, que representan 5.5 por ciento.

Barbosa, el primero

El abanderado por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social salió acompañado de la aspirante por la misma coalición a la alcaldía de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, para decir que había ganado. Refirió que “todas las encuestas me dan como ganador”, por lo que descartaba que estuviera en una contienda cerrada con su adversaria de Por Puebla al Frente, como se manejaba en redes sociales con base en encuestas de la propia esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

El candidato aseveró que la coalición Morena-PT-PES ganó la gubernatura, las senadurías, la mayoría de las diputaciones federales, la capital del estado y la mayoría del Congreso local y municipios.

Panista se basa en encuestas

A su vez, la panista Alonso Hidalgo, abanderada también por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Pacto Social de Integración y Compromiso Por Puebla, sostuvo que varias encuestas de salida le dan el triunfo. Manifestó que su contrincante Barbosa Huerta miente, pues salió a decir que ya ganó cuando tiene los números abajo, por lo que como lo hizo en toda la campaña “sólo engaña a los poblanos”. En el caso de la alcaldía de Puebla, la principal de las 217 en disputa del estado, con 114 actas capturadas (1.5%) de un total de 7,547, los resultados preliminares marcan una contienda cerrada entre el abanderado de Por Puebla al Frente, Eduardo Rivera Pérez, y la morenista Claudia Rivera Vivanco, quienes tienen 7,885 y 7,794 votos, lo cual en términos porcentuales son 40.6% y 40.1% respectivamente.

Dos priistas asesinados y robo de urnas

Puebla, Pue. LA JORNADA electoral en el estado dejó como saldo dos priistas asesinados en el municipio de Chignahuapan y robo de urnas con boletas principalmente en distintos puntos de esta ciudad, cuyos actos fueron realizados por hombres armados.

El Partido Revolucionario Institucional fue el primero en dar a conocer el homicidio de dos militantes en su casa en una junta auxiliar de Chignahupan. Se trata de Fernando Herrera Silva y Lázaro González Hernández, quienes fallecieron a consecuencia de heridas de bala, en tanto dos personas más se encuentran graves.

Previo a ese atentado, en las primeras horas del domingo, se reportaba por las autoridades electorales un solo incidente en el municipio de Izúcar Matamoros, donde 1,650 boletas fueron robadas, así como la apertura tardía, hasta de una hora, de casillas en la Angelópolis.

Para las 11:30 de la mañana se incrementaban los incidentes, uno de ellos fue el atentado a balazos contra la casa de un representante general de Morena en una colonia de esta ciudad, sin que hubiera heridos.

Roban urnas sujetos armados

Después del medio día se reportaron robos de urnas perpetrados por hombres armados, quienes hicieron disparos al aire para asustar a los funcionarios de casillas y ciudadanos que acudían a emitir su sufragio.

En la sección 1206, en la escuela primaria Fundadores De Puebla, sobre la avenida 105 Poniente, en la colonia Loma Bella hubo disparos poco después de las 4 de la Tarde y, según un reporte ciudadano, hurtaron alrededor de cinco casillas.

Mientras, en la casilla correspondiente a la sección 1410, en el Colegio Particular Estatal, de la junta auxiliar San Sebastián Aparicio, un grupo de hombres llegó a balacear una casilla con el fin de tomar las urnas, las cuales rompieron y dispersaron.

En tanto, gente armada entró a la casilla perteneciente a la sección 1593, en la escuela primaria Cadete Vicente Suárez, de la junta auxiliar San Francisco Totimehuacán, para vandalizar las urnas, razón por la que la gente ya no continuó votando. En la casilla 1372, ubicada en la escuela primaria Jesús Reyes Heroles, en la colonia Bosques de San Sebastián, también hubo balazos y presuntamente robo de urnas.

En San Pablo Xochimehuacán hubo dos casos: uno en la secundaria técnica número 44, en la colonia Rosas del Tepeyac, perteneciente a la sección 1072, donde hubo un acto de vandalismo en las urnas y, en el otro, sujetos arribaron a la escuela primaria Emiliano Zapata, en la colonia Barranca Honda, en la sección 1078, para robarse las urnas.