El Partido Acción Nacional (PAN) calificó como insuficientes y limitadas las medidas económicas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su informe trimestral de labores de su segundo año de gobierno.

El dirigente nacional del PAN Marko Cortés aseguró que el Ejecutivo Federal perdió la oportunidad para hacer lo correcto ante la crisis mundial que se avecina y la pérdida de empleos por la pandemia del coronavirus Covid -19.

“El Presidente privilegió las dádivas de subsistencia y sus proyectos ideológicos, que el impulso a la inversión productiva y la protección del empleo. Dejó desamparado al sector productivo y profundizó la incertidumbre entre los inversionistas”, dijo el panista.

Asimismo, Marko Cortés dijo que el presidente no escuchó a la oposición, ni a los científicos que le pedían más pruebas para mitigar el coronavirus, ni a los empresarios que demandaban medidas específicas.

En un análisis del mensaje presidencial, Marko Cortés lamentó que no diera el justo valor a la crisis que se avecina al nombrarla como transitoria o pasajera.

“En las actuales condiciones y perspectivas, es claro que el gobierno, si mantiene sus mismas políticas, heredará al país más miseria, agudizará la desigualdad e incrementará la impunidad y la violencia”.

Del mismo modo, denunció la falta de apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que generan la mayoría de los empleos, las cuales se dejaron a su suerte.

“Tristemente, su Plan Emergente para el Bienestar y el Empleo solo aumentará la pobreza y el desempleo para millones de mexicanos, no generará crecimiento, sino acelerará la desaparición de la clase media”, destacó.

Manifestó que los primeros 16 meses de su gobierno ha tenido resultados decepcionantes, pues se perdieron cerca de 350,000 empleos formales, en 2019 se registró un subejercicio cercano a 11,500 millones de pesos para la compra de medicinas, equipo médico y de laboratorio y los ingresos petroleros cayeron en 88,000 millones de pesos; el IVA, 61,000 millones, y el ISR, 65,000 millones-

“Tuvo todo para hacerlo muy bien, pero la incapacidad de este gobierno y los prejuicios políticos e ideológicos provocaron recesión económica. Señor. Presidente déjese ayudar, escuche y corrija, con la vida, la salud y el ingreso familiar de los mexicanos no se juega”, dijo el dirigente nacional del PAN.

kg