El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado anunció que se buscará tener tres periodos extraordinarios en San Lázaro para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, las leyes secundarias de la reforma educativa, de la Guardia Nacional y la reforma constitucional en materia de paridad de género.   

El también coordinador de diputados de Morena indicó que buscará consenso con las demás fuerzas políticas para que el primer periodo extraordinario sea el de las leyes secundarias de la Guardia Nacional, entre el próximo jueves o viernes. 

Se prevé, en este contexto, que las leyes secundarias sean aprobadas en primera instancia por el Senado de la República el martes. 

"Voy a buscar a los coordinadores parlamentarios para proponerles que el miércoles en la Comisión Permanente alcancemos el acuerdo y convoquemos a un periodo extraordinario, el jueves o viernes a más tardar, para el tema de las leyes secundarias de la Guardia Nacional, así como la minuta en materia de paridad de género", indicó Delgado.

Sobre la minuta de paridad de género proveniente del Senado y que se encuentra en comisiones en San Lázaro y por la cual se endurecen las medidas para garantizar igualdad en derechos políticos y laborales dentro del servicio público, el legislador de Morena aseguró que su grupo parlamentario no presentará reservas a lo aprobado en el Senado para que transite de manera más rápida. 

"La deuda histórica de la participación de las mujeres en la política de nuestro país es todavía grande", apuntó.

En tanto sobre los otros dos periodos extraordinarios Delgado reiteró que el Plan Nacional de Desarrollo se pretende sea discutido y aprobado en un periodo convocado la última semana de junio, mientras que las leyes secundarias en materia educativa podrían ser debatidas la segunda semana de julio.

"Estamos interesados en que el ciclo escolar que comienza en agosto ya sea bajo el nuevo orden jurídico".