El debate del uso de la mariguana para fines medicinales y recreativos confrontó las visiones de legisladores de México y Estados Unidos, pues mientras el senador estadounidense Michael Dembrow dijo que en Oregon la legalización de esta droga para fines recreativos parece estar funcionando y pidió no sentir terror de los resultados ; el senador del PRI, Patricio Martínez, exigió dejar las hipocresías , pues el uso de medicamentos a base de cannabis en realidad significa la apertura para que la droga se fume sin efectos terapéuticos.

Una delegación de legisladores de Estados Unidos se reunió con la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte que encabeza la priista Marcela Guerra. El uso de la marihuana fue motivo de debate.

Dembrow dijo incluso que los impuestos para obtener la mariguana no deben ser altos, de lo contrario se propicia el mercado negro. Además opinó que las autoridades, al avalar el uso de esta droga para fines recreativos, deben contar con mecanismos para que los menores de 21 años de edad no la obtengan.

Nuestros estados pueden convertirse en laboratorios para otros estados y para el gobierno federal, eso quiere decir que podemos hacer pruebas de las cosas a nivel local, determinar cuáles son los problemas que surgen y el siguiente estado entonces pueda aprender de esos problemas. Somos beneficiarios de eso en Oregon porque los estados de Washington y Colorado nos presidieron en la legalización de la mariguana para fines recreativos hace dos años, y aprendimos de sus errores y también aprendimos que en general el sistema parece estar funcionando en estos estados. No tenemos que sentir terror de los resultados , expresó.

Al tomar la palabra, el senador del PRI, Patricio Martínez, dijo que en su familia no son tan modernistas y no le gustaría que sus hijos le dijeran un día que van a fumar mariguana.

El problema es que se ha estado dando el pretexto de la mariguana para medicina y para usos médicos y realmente no está siendo para usos médicos, está siendo para sostener el vicio o la adicción de quienes tienen esta costumbre de fumar mariguana. Necesitamos quitar esas hipocresías que se están presentando en el camuflaje que se da al uso de la mariguana para usos médicos cuando en realidad es una apertura para generalizar el que la gente fume cannabis , declaró.

Jimmy Pruett, representante de Georgia, EU, dijo que en la Universidad del Estado se busca incluso aprobar una legislación este año sobre la producción de medicinas de tipo oral con muy bajo nivel de THC y sin alucinógenos.

El año pasado en Georgia aprobamos una legislación que permite que aquellas personas con ataques epilépticos puedan recibir mariguana. Únicamente este grupo, pero tiene que ser en forma de pastillas o en forma oral con THC muy baja, que no contenga ningún alucinógeno. Aprobamos esa ley, funcionó muy bien, pero no lo podemos transportar por la frontera estatal porque el gobierno federal no lo ha aprobado , refirió.

Los legisladores de ambos países sólo coincidieron en la necesidad de combatir el tráfico de drogas y de armas.

[email protected]