Margarita Zavala, la exprimera dama y exmilitante del Partido Acción Nacional, se registró este jueves como candidata independiente para las elecciones presidenciales del 2018. 

Zavala acudió al Instituto Nacional Electoral para oficializar su registro como candidata presidencial, luego de haber renunciado al PAN el 6 de octubre pasado. 

"Esta decisión significa un No rotundo a una forma vieja y caduca de hacer política", dijo Zavala en un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter. 

 

 

Luego de entregar su documentación, habló ante simpatizantes a quienes expresó que en orden de reunir las más de 866,000 firmas que necesita para obtener la candidatura buscará el apoyo de las mujeres y los jóvenes.   

Tras presentar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) sus documentos para registrar una candidatura independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala aclaró que no busca una desbandada en el Partido Acción Nacional (PAN).

En un mensaje que leyó en la explanada central del Instituto Nacional Electoral ante un grupo de sus seguidores, reconoció que ama al PAN, pero decidió iniciar este "camino de libertad".

"Yo no estoy organizando ninguna desbandada", aclaró. Por el contrario, afirmó que buscará a los ciudadanos sin importar qué filiación tienen, por quién han votado, sino que quieran la transformación de México.

"Se trata de un movimiento de libertades, en eso estaré yo caminando Esa independencia depende al 100 por ciento de los ciudadanos y a eso nos estaremos enfocando.

La exprimera dama dijo el viernes pasado que dejó el PAN porque la base del partido se había subordinado a los intereses de su liderazgo, que ha forjado una alianza con el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, rumbo a los comicios del próximo año.

Desde que expresó su interés de ser candidata presidencial en junio de 2015, Zavala ha sido durante meses uno de los principales contendientes en las encuestas de opinión, generalmente detrás del veterano izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

La elección se llevará a cabo en julio del 2018, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña Nieto enfrenta una difícil lucha para mantenerse en el poder. Las encuestas muestran una carrera apretada, aunque la mayoría de los candidatos todavía no han sido elegidos.

Con ella, el número de ciudadanos que han manifestado ante el INE su intención de contender como candidatos independientes por la Presidencia de la República asciende a 37, entre ellos, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco"; el senador Armando Ríos Piter, y el periodista Pedro Ferriz de Con.

La presentación de la solicitud no convierte automáticamente a los aspirantes en candidatos, puesto que el órgano electoral debe revisar la documentación que se requiere para darles primero la categoría de "aspirantes a candidatura independiente".

Entre los requisitos, los interesados deberán reunir el apoyo de 864 mil 536 firmas de apoyo de ciudadanos con  credebcial para votar, a fin de  que sean considerados, y conformar una asociación civil que los respalde.

(Con información de Reuters y Notimex)