El Instituto Nacional Electoral confirmó que la expanista y aspirante a la candidatura presidencial por la vía independiente, Margarita Zavala fue la única contendiente que cumplió con el umbral de apoyos y dispersión necesarios para aparecer en la boleta electoral del 1 de julio.

Tras concluir el periodo de derecho de audiencia de Armando Ríos Piter, “El Jaguar”, Jaime Rodríguez, “El Bronco” y Margarita Zavala; quienes, preliminarmente habían obtenido los apoyos suficientes; la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó el Anteproyecto de dictamen sobre el cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidaturas independientes a la Presidencia de la República en el proceso electoral federal 2017-2018.

Este documento será enviado al Consejo General de la autoridad electoral  y será el 29 del mes en curso que el INE determine finalmente quién cumplió con todos los requisitos de ley para aparecer en la boleta electoral.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Prerrogativas, Benito Nacif, detalló que, tras agotarse el periodo de derecho de audiencia, Jaime Rodríguez Calderón logró recuperar 14, 426 firmas, sin embargo, no logró cumplir con el requisito mínimo.  Así, el gobernador con licencia de Nuevo León se quedó con 849 mil 917 apoyos validados.

En tanto, Margarita Zavala logró recuperar dos de las firmas que le fueron catalogadas como simulación de mica y concluyó con 870, 170 apoyos.

Finalmente, los números de Armando Ríos Piter no cambió, debido a que el senador con licencia declinó su derecho a revisar los apoyos que le fueron descontados por considerarlos irregulares.

[email protected]